Los pequeños comerciantes y propietarios de empresas familiares demandan de manera urgente al gobierno de la Ciudad de México un diálogo para construir medidas efectivas sin afectar la actividad comercial por la crisis sanitaria del Covid.
El presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, enfatizó que las medidas gubernamentales prohibieron a los comerciantes del centro de la capital funcionar en algunos días, mientras que otras partes no hubo restricción alguna, medidas “dispares” que atentan contra la actividad comercial.
Agregó que durante 9 meses han trabajado de la mano con las autoridades, “pero ante la ineficiencia de las autoridades, la ausencia de programas de apoyo reales y la crisis económica que nos tiene postrados, consideramos que es urgente cambiar la estrategia que no ha dado resultados, es urgente un plan conjunto, gobierno, comercios, empresas, con una perspectiva de realidad “, recalcó el presidente de ConComercioPequeño.
López Becerra advirtió que de continuar sin un cambio sustancial para enfrentar la emergencia sanitaria “habrá un efecto social que afectará a todos con cierre de negocios, inseguridad, sin la posibilidad de pagar rentas, sin la posibilidad de pagar impuestos y seguridad social, diálogo real y acciones concretas pueden cambiar los resultados negativos”.
La locataria del centro capitalino, Maria Green, indicó que quieren soluciones y “no limosnas” por el escueto apoyo de 10 mil pesos.
El joyero, Marcos Avimelech, con más de 35 años de operación, consideró que “ahora, ahora aquello, estamos con la esperanza de abrir un día y no abrir otro día, nos traen vuelta y vuelta, y no podemos llegar a acuerdos con la gente ni planear lo que vamos a hacer. Ya no hay dinero”.
Ante esta situación, le demandan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su equipo “sensibilidad” para atender la dramática situación que viven los negocios y sus empleados en esta crisis sanitaria sin poner en riesgo de contagio a ningún capitalino.