La Afore PENSIONISSSTE al término del 2020 se colocó en el Top de administradoras de dinero para el retiro en ahorro voluntario con más de 23 mil millones de pesos (mdp).
En la charla virtual «Planea, ahorra y construye tu futuro», el supervisor de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP), Armando Reyes Torres, indicó que registró 29 mil 031 millones de ahorro total, tanto solidario como voluntario, dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con un crecimiento de 24.96 por ciento anual y representó el 23.65 por ciento de la industria.
En ahorro solidario, opción que tienen los trabajadores del Estado para aportar recursos propios a su Cuenta Individual, se contabilizaron 23 mil 206 millones de pesos en 2020, lo que representó un incremento anual de 24.12 por ciento con respecto al año anterior, especificó.
«Si bien el año pasado observamos un mayor número de trabajadores ocupándose en hacer un ´guardadito´ de dinero pese a la emergencia sanitaria, en México necesitamos redoblar el esfuerzo para fomentar una cultura del ahorro», acentuó.
Recordó que las aportaciones voluntarias pueden realizarse desde 50 pesos y a través de domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, sucursal de la Afore, vía nómina, portal de e-SAR y las aplicaciones Transfer y Afore Móvil.
Reyes Torres subrayó que esos números colocaron a la Administradora pública, encabezada por Iván Pliego Moreno, en segundo y primer lugar de participación de ahorro total y solidario, respectivamente en el sector.
El funcionario recomendó establecer un presupuesto mensual para llevar un mejor control de los ingresos y destinar un porcentaje al ahorro voluntario permitirá mejorar la tasa de reemplazo, el porcentaje del salario a recibir con respecto al último sueldo antes de la jubilación, al tener mayores rendimientos en la Cuenta Individual de la Afore.
El especialista enfatizó la necesidad de fortalecer la educación financiera y aprovechar las herramientas digitales para sacarle mayor provecho a los ingresos y aprender a planificar, fijarse metas de ahorro constante, usar los instrumentos financieros y pensar hacia el futuro.
Asimismo, llamó a disfrutar los beneficios fiscales de hacer aportaciones complementarias de retiro y aportaciones voluntarias con perspectivas de inversión a largo plazo, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Cualquier cantidad de dinero destinada a mejorar el futuro, como preparar tu retiro laboral, representa un apoyo para mejora de las finanzas personales y familiares, concluyó.