El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.67por ciento o 14.1 centavos, cotizó 21.26 pesos por dólar por expectativas en Estados Unidos y mayor percepción de riesgo en los negocios de manera local.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 21.0874 y un máximo de 21.4181 pesos por dólar, nivel no visto desde el 04 de Noviembre del 2020. Por unos momentos el peso mexicano fue la divisa más depreciada.

En el mercado cambiario el peso mexicano se mantiene entre las divisas más depreciadas de la semana.

La depreciación del peso se debe a 3 factores: recuperación laboral de Estados Unidos, posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos se retraiga por la inflación y mayor percepción de riesgo en México.

En Estados Unidos, el reporte mensual de empleo mostró que durante Febrero se crearon 379 mil posiciones laborales, muy por encima de las 200 mil esperadas por el mercado, mostrando una aceleración en la recuperación del mercado laboral, impulsada por la relajación en las medidas de confinamiento y por el avance en la campaña de vacunación.

La creación mensual de empleo es la mayor desde Noviembre 2020. La tasa de desempleo disminuyó ligeramente a 6.2por ciento desde la tasa de 6.3por ciento observada en Enero. No obstante, si se toma en cuenta a las personas sub ocupadas la tasa se eleva a 11.1por ciento.

Desde el overnight el tipo de cambio alcanzó niveles por arriba de 21.25 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que se podrían observar presiones inflacionarias este año, por lo que el mercado sigue especulando sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura monetaria más astringente

Un tercer elemento es la mayor percepción de riesgo sobre México, luego de que en la semana se aprobó en el Senado la reforma a la Ley de la Industria eléctrica, deteriorando el ambiente de negocios en el país y creando condiciones para una lenta recuperación de la inversión.

Los primeros dos puntos están asociados a la expectativa de una recuperación económica 

acelerada en Estados Unidos y por lo tanto la probabilidad de que la Fed abandone su postura altamente acomodaticia antes de lo esperado.

Esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.4 puntos base, ubicándose en 1.61por ciento, acumuló un incremento semanal de 20.3 puntos base y un incremento de 54 puntos base en las últimas cinco semanas.

En el mercado de materias primas, el WTI avanzó 2.26 por ciento y cotizó en 65.27 dólares por barril, tocó un máximo de 65.57 dólares por barril, nivel máximo desde el 8 de Enero del 2020. 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.20 y 21.50 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.55 por ciento, cotizó 1.1903 dólares y la libra perdió 0.70 por ciento, cotizó 1.3798 dólares por libra. 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.8 punto base, a 1.61 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 6.265 por ciento. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3020 a 1 mes, 21.6564 a 6 meses y 22.0870 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...