Sólo un tercio de la población cuenta con una educación financiera que le permite conocer y utilizar los productos financieros que requiere para mantener e incrementar el valor de su patrimonio, señaló la telcobank, Miio.
De acuerdo con el estudio “Iniciativas Privadas de Educación Financiera en México: Oferta, Demanda y Oportunidades de Mejora” de Nacional Monte de Piedad y el Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), una tercera parte de la población tiene conocimientos deficientes sobre alfabetización financiera.
El estudio sobre México, de las iniciativas de educación financiera a la exclusión financiera, reveló que el 31 por ciento de la población posee conocimientos financieros básicos.
Asimismo, indicó que el 80 por ciento de las familias mexicanas ahorra por fuera del sistema financiero.
El presidente y cofundador de la fintech, telcobank, Miio, Modesto Gutiérrez, explicó que la poca educación financiera en México, se debe a que “las instituciones financieras han implementado productos y servicios financieros que no están hechos para el mercado popular, que sean comprensibles de una manera más simple y puedan ser utilizados por la mayoría. Actualmente los productos o servicios siguen siendo bastante complicados y sigue habiendo barreras de entrada en el lenguaje, en la forma de presentarlos y en la forma de diseñarlos”.
Modesto Gutiérrez, Presidente de Miio, telcobank
Apuntó que la educación financiera es primordial en un país porque le permite a las personas tomar decisiones basadas en la realidad y les evita cometer errores con implicaciones graves en la economía familiar.
Para mejorar la economía digital realizó las siguientes recomendaciones:
-Contar una solución financiera digital.- Existen fintech con productos para personas que se encuentran en el sector formal o informal, ya sea que cuenten o no con comprobante de ingresos, lo que facilita la apertura de una cuenta, la cual sirve para tener acceso a crédito, ahorro, pago de servicios, entre otros beneficios que permiten comenzar a tener una planeación y proyecciones financieras a futuro.
Incluso existen opciones que, además de ofrecer una solución financiera digital, dan la posibilidad de tener telefonía gratis mediante el obsequio de megas al usar una tarjeta, lo que permite eliminar uno de los gastos más importantes pero costosos del presupuesto familiar.
-Fondo de emergencia con el 20 por ciento de los ingresos.- Para atender gastos extraordinarios se recomienda asignar un pequeño presupuesto que en caso de no utilizarse se puede considerar como una previsión para la jubilación, pagar deudas o cualquier gasto que pueda desestabilizar las finanzas personales y familiares.
–Verificar diariamente las transacciones. No sólo servirá para llevar un seguimiento puntual de gastos y detectar problemas y resolverlos en el momento o por lo menos hacer una planeación.