BID Invest, institución de sector privado del Grupo BID, celebró la colocación del bono social más grande en América Latina por 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para impulsar empresas lideradas por mujeres en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) .
Los fondos recaudados financiarán proyectos destinados a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la región, contribuyendo así a avanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Número 5 Igualdad de género.
«Este bono representa una apuesta decidida para contribuir a expandir el acceso a mercados y cerrar la brecha de financiamiento de más de mil 200 mipymes lideradas por mujeres en México. Según la encuesta nacional de inclusión financiera, el 46 por ciento de las mujeres no cuentan con ningún crédito. Quienes confiaron en la emisión realizada por BID Invest e invirtieron en este bono, están contribuyendo a cambiar esta realidad».
Roberto Manrique, Representante del Grupo BID en México.
Esta operación a un plazo de tres años se ubicó como la mayor colocación de bonos que haya realizado BID Invest en el país y en América Latina y el Caribe a la fecha.
Por su parte, María Ariza García-Migoya, directora General de BIVA, señaló que esta colocación del tendrá un impacto muy positivo en el objetivo de incentivar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en la en el país y la región.
Este es el segundo bono emitido por BID Invest bajo su nuevo marco de deuda sostenible, el cual le permite emitir bonos verdes, sociales o sostenibles.
La emisión fue calificada localmente como mxAAA por S&P Global Ratings y AAA.mx por Moody’s. BBVA y HSBC fueron los agentes colocadores en la operación.
La transacción fue 1.5 veces sobresuscrita, con más de 3 mil 800 mdp de 29 inversionistas institucionales.
La fuerte demanda permitió a los agentes colocadores reducir la tasa durante la colocación, del precio indicativo inicial de 3 puntos básicos a 0 puntos básicos sobre TIIE 28.
Desde 2019 BID Invest ha estructurado y suscrito la emisión de cuatro bonos de este tipo: de la mano de Banistmo en Panamá en 2019, el primero de América Latina, y, en 2020, con Davivienda, Banco W en Colombia y Caja Arequipa en el Perú.
Esta es la segunda emisión temática de la institución dentro de su estrategia de impulso a la inversión sostenible en América Latina y el Caribe, que será el motor para lograr una recuperación verde e inclusiva después del impacto de la pandemia.
Hasta la fecha, BID Invest ha apoyado a 20 clientes en distintas emisiones temáticas: seis verdes, ocho sociales, cuatro de género y seis sostenibles.