Los pequeños comerciantes y dueños de empresas familiares advierten que la recuperación de la situación económica del sector tardará 2 o 3 años ante la ineficacia de los programas gubernamentales para aminorar los daños económicos provocados por la pandemia.

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) que preside Gerardo López Becerra, destacó que a poco más de un año los pequeños comercios y empresas familiares viven una economía de subsistencia, en la que los ingresos son utilizados para el pago de salarios y cuestiones urgentes y aumenta el endeudamiento con los arrendadores, proveedores, servicios y pago de contribuciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En comunicado de prensa señaló que ante la complicada situación que vive el sector “están 500 mil negocios a punto de bajar la cortina”.

Enfatizó que de continuar la estrategia para enfrentar la pandemia sin cambios sustanciales el sector tardará entre 2 a 3 años en lograr superar la crisis económica que se vive por el Covid-19.

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño sostuvo que este sector durante la pandemia ha mostrado fortaleza y creatividad para mantener su negocio y su plantilla laboral ante la baja de ingresos.

Asimismo, advirtió que los pequeños comerciantes y dueños de empresas familiares se encuentran temerosos ante la “tercera ola” de contagios que se prevé por el periodo vacacional de semana santa.

Finalmente, sugiere que la actual estrategia para enfrentar la pandemia se encuentra desgastada entre la población con efectos económicos nocivos y sugiere un plan de financiamiento suave para el pago de servicios y cuotas de seguridad social.  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...