El gobierno debe evaluar si es el momento adecuado de llevar a cabo una reforma fiscal por el lento proceso de recuperación económica que vive México, advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado la República.
El estudio Aspectos relevantes de los Precriterios de política económica 2022 indicó que se han comenzado a analizar alternativas para impulsar una nueva reforma fiscal para fortalecer los ingresos públicos.
Especificó que se requiere una evaluación de posibles áreas de oportunidad en ajustes no sólo en materia de aumento a los ingresos públicos, sino también de mejorar el desempeño en el uso de los recursos en materia de gasto público y deuda pública, apunta el documento.
Además, indicó que Citibanamex consideró la posibilidad de que en Septiembre próximo se presenten algunos cambios fiscales en el marco del paquete económico, aunque anticipó que no espera que tengan efectos significativos porque la SHCP buscaría cerrar los huecos en la legislación actual más que aumentar o crear nuevos impuestos.
Asimismo, indicó que los resultados de las elecciones de Junio próximo serán importantes para que se aprueben estos cambios que permitirían obtener como máximo 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos fiscales adicionales.
Para este año se proyecta un crecimiento puntual del PIB de 5.3% y para 2022 de 3.6%, un tipo de cambio promedio de 20.4 pesos por dólar y de 20.3 pesos por dólar para el año entrante.
El documento del IBD destacó que la pandemia generó en 2020 la mayor crisis económica a nivel mundial y, en México, la más grave desde la experimentada desde 1932.
En este contexto señaló que el gobierno de México recurrió a los recursos de los fondos de estabilización que en 2018 sumaban 361 mil 777.1 mil millones de pesos (mdp) y al cierre del año pasado se tenían 63 mil 383 mil mdp.
Ante la situación de las finanzas públicas y la lenta recuperación económica que vive la economía nacional el IBD consideró que la reforma fiscal no sólo debe orientarse al incremento de los ingresos, sino a una eficiente utilización del gasto público para obtener los mejores resultados posibles.