Senador de oposición y sindicatos convocan a sumarse al Frente Amplio para la defensa del ahorro y patrimonio de los trabajadores para evitar que los ahorros en las Afores de los trabajadores sean utilizados para el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Salazar Sáenz, reveló una carta de un diputado panista que tiene la intención de presentar una reforma fiscal que propondrá que los recursos para el retiro sean transferidos al Banco del Bienestar y ser utilizados para la construcción de las obras insignia del administración López Obrador.
La carta fechada el 30 de Abril del 2021 dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, expuso que “si la Alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría, con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios, entre ellos la reforma hacendaria”. Explicó que este cambio será necesario para consolidar la cuarta transformación de la vida pública del país.
El senador de PAN indicó que la reforma se podría presentar en un periodo extraordinario convocado por Morena antes de que comience el nuevo periodo en Septiembre, y aprobarla en uno o 2 días como sucedió con cambios legislativos recientes.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de Mexico coincidieron en que por ninguna situación debe realizarse este plan legislativo que afecta el patrimonio de los trabajadores.
Coincidieron en que no es asunto de partidos políticos, sino de trabajadores que deben ser consultados sobre el patrimonio de 4 billones de pesos que se encuentran en las Afores.
