Trabajo remoto e híbrido, administrado con una selfie

El home office y el esquema híbrido (casa y oficina) serán las modalidades que se presenten en las organizaciones en la post pandemia y requerirán las aplicaciones que permitan el registro de entrada y salida con una selfie.  

De acuerdo con una encuesta realizada por Dell a empresas de 188 países, destacó que el 89% planea mantener un modelo de trabajo híbrido, combinarán las actividades laborales en las instalaciones de la organización y a distancia, sin dejar de lado que el 69 por ciento de los  mexicanos también prefiere este esquema, según datos del termómetro laboral que realiza OCC Mundial.

Ante esta tendencia impulsada por la pandemia y sobre todo por el semáforo epidemiológico en México, en el que se solicita el regreso a las oficinas de manera escalonada, los departamentos de recursos humanos han tenido que enfrentar diversos desafíos para poder administrar las tareas y horarios de sus colaboradores.

Para el 69 por ciento de las compañías en México las tecnologías serán fundamentales para la transformación digital, de acuerdo al Informe CEO Outlook 2020: COVID-19, de la consultora KPMG.

VenturesSoft, empresa mexicana, pionera en el uso de tecnología en la nube para la gestión de capital humano expone las áreas en las que las tecnologías 4.0 ayudarán a optimizar flujos de trabajo, mejorar y crear una mejor comunicación y colaboración con sus empleados bajo los nuevos esquemas de trabajo.

Atracción de Talento: Si hay algo que está facilitando la atracción de personal es la Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, ya que a través de estas tecnologías se puede procesar la lectura de los CV’s de una manera mucho más rápida, pues a través de selección de palabras clave se identifica a los Top candidatos de acuerdo a sus competencias, optimizando tiempo y recursos y dar con el candidato ideal.

Gestión del tiempo: A través de una aplicación móvil instalada en el Smartphone, el colaborador podrá  realizar su registro de entrada y salida de su jornada laboral desde su casa o en la propia oficina con tan solo una selfie, acción que se ve reflejada en la aplicación del administrador de capital humano y quien puede administrar y generar reportes en tiempo real.

Además, con las tecnologías de reconocimiento facial, de voz y de movimientopueden asegurar que el registro está siendo por el propio empleado y no por otra persona o por una fotografía, además de conocer el lugar donde está haciendo su check-in y check-out. 

«Aunque para algunos ya no sea relevante el tema de registro de entradas y salidas, para el gestor de capital humano si lo es, ya que hay muchas áreas operativas que lo requieren, como tener control de los cambios de turnos, horas extras, retardos, faltas que influyen mucho para el pago correcto de nómina, entre otros aspectos», dijo Jorge Kramis, Director General de VenturesSoft de México.

Evaluaciones de desempeño. Ante un esquema híbrido, los líderes de RR.HH deben de encontrar un equilibrio sobre los resultados y desempeño de sus colaboradores sobre sus labores diarias y cumplimento de objetivos, por lo tanto, contar con plataformas que ayuden a gestionar y dar seguimiento puntual a ello, por lo que el Big Data puede ser su gran aliado para detectar áreas de oportunidad con base en datos.

Capacitación y Entrenamiento: Ante un panorama como el actual en el que las contrataciones de personal son remotas, los gerentes de recursos humanos deben de contar con una plataforma de eLearning de cursos propios, como puede ser una Universidad Privada en línea de la propia compañía, en el que se pueda proporcionar al nuevo talento sus cursos de inducción, así como a los colaboradores actuales, continuar con capacitaciones online en formatos multimedia con el objetivo de que los puedan tomar desde su celular, computadora o tableta.

Comunicación Organizacional: La comunicación interna que existe entre las organizaciones y los colaboradores es vital, por ello, el contar con una plataforma que ofrezca un Ambiente Social Colaborativo o red social interna, facilitará al líder de Capital Humano una mayor comunicación organizacional al poder informar a través de muros: avisos, nuevos ingresos, noticias relevantes, así como la oportunidad de consultar los recibos de nómina, gestionar solicitudes de vacaciones, permisos, y/o comunicarse a través del chat, entre otras actividades.

Algunos de los clientes en México que utilizan estas tecnologías son Librerías Gandhi, Osram de México, Microformas, Nadro, AstraZeneca, entre otras.  

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...