Las InsurTechs, emprendimientos que ofrecen seguros, durante el año pasado generaron ingresos por más de mil millones de pesos (mdp) y levantaron capital por más de 23 millones de dólares (mdd), de acuerdo con Endeavor.
El documento Panorama del sector InsurTech en México especificó que esta comunidad ofrece empleo a mil 271 personas de manera directa que impactan alrededor de 5 mil 084 vidas y generan ingresos por mil 370 mdp.
La empresa típica del sector que opera en México tiene 4 años desde su fundación con ingresos de millón y medio de pesos anuales con 14 empleados y financiamiento por 30 mdp.
En México se tienen contabilizados 80 emprendimientos de los que un 86 por ciento han sido fundados en el país.
El 59 por ciento de los emprendimientos se autoidentifica como distribuidor, 34 por ciento como habilitador y 7 por ciento como full carrier.
Dentro de la principal categoría representan casi 100 mil pólizas anuales con un crecimiento del 14 por ciento versus 2019.
Los cuatro nichos con mayor cobertura son auto, con 27 emprendimientos; gastos médicos mayores, con 19; y prevención y conservación de la salud (atención primaria) y vida, ambos con 15 emprendimientos.
El año pasado el sector recibió inversiones por 23 millones de dólares.
La edad promedio de los clientes es de 31 años, quienes forman parte de la generación millennial.
Además, buscan captar la atención de las nuevas generaciones para otorgarles un servicio diferenciado, digital y poder crecer con ellos.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada 4 mexicanos tiene contratado un seguro, es decir, sólo 20.1 millones de personas cuentan con seguro de casa, de vida o de auto.