Los ejecutivos de finanzas señalaron que a pesar de no plantearse incrementos o nuevos impuestos en el actual gobierno, se generó incertidumbre tributaria por la eficiencia tributaria que impulsa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al revisar ejercicios fiscales anteriores con sus nuevos modelos.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que la propuesta de una reforma fiscal que no contemple aumento de tasas o nuevos impuestos es positiva.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, reconoció que hay mucho camino por avanzar en el combate a la evasión fiscal, pero su disminución genera “incertidumbre” al revisar ejercicios anteriores con interpretaciones y nuevas métricas, es como el regreso del IETU con las tasas efectivas que presentó recientemente la autoridad tributaria.
Casillas Olvera apuntó que se han realizado inversiones, pero “no echan la casa por la ventana los empresarios” por las iniciativas legislativas y las cancelaciones de inversiones como al de Constellation Brands y la expropiación del club de Golf.
García-Lascurain Valero señaló que se requiere un verdadero plan de reactivación económica para impulsar una recuperación de la demanda interna que continúa deprimida.
Por su parte, destacó el presidente del consejo nacional, Francisco Gutiérrez Zamora, que al final del año se tendrá una fiscalización fuerte por las autoridades tributarias y de seguridad social por el término del plazo de transición para la subcontratación especializada que comenzará su vigencia en el tercer trimestre del año.
Finalmente, adelantó el presidente del IMEF que presentarán su reforma fiscal en la que plantearán cambios en las tasas impositivas.