La reforma fiscal debe estar contemplada en aumentar la liquidez y el incremento de la inversión, sostiene la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Una reforma fiscal debe surgir del diálogo y la discusión pública. El sector público y el sector privado deben lograr acuerdos en beneficio del crecimiento y desarrollo de México”.

coparmex

El sector patronal coincide con el gobierno federal de que no se deben crear ni aumentar los gravámenes existentes, pero se debe ampliar la base de contribuyentes, encontrar un mecanismo que sencillo y amigable para los microempresarios, con cálculos muy simples para que entren a la formalidad sin mayores costos.

Además, agregó la Coparmex que se requiere flexibilizar el marco fiscal para impulsar la inversión pública junto con el sector privado, mejorar la inclusión financiera e impulsar la participación de las mujeres en la economía, sobre todo, fomentar de forma global la formalidad.

Especificó que se necesita mayor inversión pública en diferentes sectores: agua, transporte, salud, educación y seguridad, la que puede convertirse en un vehículo para detonar inversión privada.

Asimismo, indicó que se debe repensar la actual política energética y el papel de la empresa productiva del Estado, Petróleos Méxicanos (Pemex), para que se tenga proyectos de inversión público-privada.  

“Hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias”.

coparmex

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...