Los comerciantes en pequeño prevén que la derrama económica por el Día del Padre será superior a los 3 mil 500 millones de pesos (mdp), la mitad de lo generada en una situación sin pandemia.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE CDMX) presidida Eduardo Daniel Contreras Pérez manifestó que los días festivo son un tanque de oxígeno para los comercios al apoyarles a enfrentar la disminución de ventas por el confinamiento.

La Canacope estima un gasto mínimo en un regalo de 600 pesos y el máximo de 2 mil 300 pesos.  En alimentos de 300 a mil pesos por persona, de acuerdo con el tipo de celebración: en caso o restaurante.  

Los giros comerciales relacionados con la celebración estiman que tendrán ingresos por 3 mil 600 mdp, aproximadamente un 50 por ciento de lo esperado en condiciones normales.

Los negocios más beneficiados en la ciudad por la fecha son: restaurantes, bares, venta de ropa, zapaterías, perfumerías, taxis de plataformas, carnicerías, pollerías, verdulerías, tortillerías, misceláneas, licorerías, aparatos electrónicos.

También se prevé que en este año el comercio electrónico captará cerca del 40 por ciento las ventas, además de que estos negocios electrónicos tendrán oportunidad de generar ventas anticipadas a la celebración.

La Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO) señaló que los principales regalos para los papás serán: ropa, calzado, celulares, carteras, cinturones, lociones, bebidas alcohólicas, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...