El tipo de cambio peso-dólar cerró con una depreciación de 0.53 por ciento o 6.98 centavos, cotizó 19.95 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8623 y un máximo de 19.9974 pesos.
El retroceso del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces por un fortalecimiento del dólar estadounidense.
En el mercado cambiario, 24 de las 31 divisas incluidas en la canasta amplia de principales cruces del dólar mostraron pérdidas.
Al cierre de la sesión el dólar mostró un avance de 0.23 por ciento, borró parte las pérdidas registradas durante el día de ayer.
Las divisas más depreciadas fueron el peso chileno (-1.61 por ciento), la corona noruega (-1.05 por ciento) y el real brasileño (-0.87 por ciento).
En contraste, el won surcoreano fue la moneda más apreciada (0.63 por ciento), apoyada por la postura más restrictiva del Banco de Corea del Sur.
A pesar de que el banco central mantuvo sin cambios la tasa de interés en 0.50 por ciento, la decisión no fue unánime lo que da la señal de que pronto podrían empezar a incrementar la tasa objetivo.
En la sesión se extendió la volatilidad que se ha observado en los últimos días, causada, principalmente, por la expectativa en torno a la política monetaria de Estados Unidos.
En la comparecencia de Jerome Powell frente al Comité Bancario, afirmó que en la reunión del 27 y 28 de Julio, el Comité de la Fed discutirá sobre el momento adecuado para comenzar a reducir su programa de bonos.
Por otro lado, en una entrevista el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que el banco central ya ha cumplido con su objetivo de lograr “un progreso sustancial” en la economía, por lo que considera adecuado comenzar reducir los estímulos.
Los datos publicados en la semana han señalado que las presiones inflacionarias han sido más duraderas de lo que se creía, lo que ha llevado a otros bancos centrales a moderar su postura.
En el mercado de petróleo, las principales mezclas cerraron la sesión con pérdidas por segunda sesión consecutiva, ante la expectativa de un incremento en los suministros de petróleo a nivel global.
El WTI cerró la sesión en 71.51 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 2.22 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1796 y un máximo de 1.1851 dólares. Por su parte, el euro-peso tocó un mínimo de 23.5157 y un máximo de 23.6056 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9505 pesos por dólar, 1.3823 dólares por libra y en 1.1812 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE