El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento 7.4 centavos, cotizó 19.96 pesos por dólar, ganó ando terreno por quinta sesión consecutiva y acumuló un avance de 0.97 por ciento o 19.5 centavos.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.15 por ciento, luego de ganar terreno durante las primeras horas del día, ante un incremento de la aversión al riesgo en otros mercados financieros, principalmente los mercados de capitales en Asia y Europa.

El dólar borró sus ganancias tras la publicación en Estados Unidos de los pedidos de bienes durables correspondientes a Junio, mostraron un crecimiento mensual de 0.8 por ciento, por debajo de la expectativa de un crecimiento mensual de 2.2 por ciento.

Las señales de que la economía de Estados Unidos todavía enfrenta riesgos a la baja en el corto plazo, alimentan la especulación de que la Reserva Federal continuará con una postura monetaria ampliamente flexible.

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana miércoles a las 13:00 horas.

El peso podría seguir con avance en el corto plazo si la Fed mantiene un lenguaje a favor de una postura monetaria flexible.

También ha encontrado impulso en las expectativas para la política monetaria de México, pues las presiones inflacionarias abren la puerta a incrementos adicionales de la tasa de interés.

El siguiente anuncio de política monetaria de Banco de México está programado para el 12 de Agosto a las 13:00 horas.

En cuanto a noticias relevantes, este día por la mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento global.

De acuerdo con el FMI la economía global crecerá 6.0 por ciento en 2021, perspectiva que se mantiene sin cambios con respecto a la publicación previa, mientras que para 2022 la previsión de crecimiento se ajustó 0.5 puntos porcentuales al alza a 4.9 por ciento.

Para México, la previsión de crecimiento en 2021 fue revisada al alza de 5.0 por ciento a 6.3 por ciento, mientras que para 2022 fue revisada al alza de 3.0 por ciento a 4.2 por ciento.

Según el reporte del FMI, la revisión positiva al crecimiento de México se debe a un efecto secundario por la recuperación económica de Estados Unidos.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1770 y un máximo de 1.1841 dólares.  El euro-peso tocó un mínimo de 23.5720 y un máximo de 23.7144 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9610 pesos por dólar, 1.3881 dólares por libra y en 1.1823 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE


 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...