El presupuesto del 2022 que presentará el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el próximo 08 de Septiembre enfrenta varios retos en un año en el que se prevé las finanzas familiares sigan deprimidas por la falta de empleo y una recuperación económica moderada, advirtió la analista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza.
Explicó que la economía mexicana vivió una etapa complicada el año pasado por la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria y la falta de un amplio programa de apoyo gubernamental a las familias y que puede seguir en el primer trimestre del año entrante, mientras no exista un mayor número de personas vacunas completamente.
Apuntó que uno de los principales retos que se presentan para el presupuesto del año entrante es la reactivación de la inversión física por parte del gobierno en proyectos diferentes al aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el tren maya, para que el gasto del gobierno aporte y no reste crecimiento económico, que será menor al registrado en 2021.
Siller Pagaza señaló que el crecimiento de la economía mexicana para 2021 será de 6.3 por ciento y para el año entrante 2.5 por ciento.
La economista en jefe de Banco BASE expuso que este año las remesas que se reciben de Estados Unidos serán de 48 mil 562 millones de dólares, cifra que actualizó en más de 3 mil mdd a su expectativa previa, con lo que se tendrá un máximo histórico y un crecimiento de 19.6 por ciento en comparación al año anterior.
Finalmente, especificó que los retos para el crecimiento económico son el manejo económico de la tercera ola de contagios de Covid, las políticas de públicas gubernamentales que atentan contra los organismos autónomos y contra el derecho de propiedad, la creación de gas Bienestar y una elevada tasa de inflación con crecimiento económico estancado que afecta el consumo.