La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se tienen más de 600 procedimientos en contra de empresas que elevaron de manera injustificada los precios de insumos, medicamentos y productos para atender el Covid.
La Profeco en un oficio a la Comisión Permanente que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han atendido 2 mil 586 denuncias recibidas por vía telefónica, correo electrónico y por escrito, debido al incremento injustificado de precios.
Por cada una de las denuncias recibidas, explicó la Procuraduría, se emitió la orden de verificación que establece la legislación, para llevar a cabo la visita correspondiente y constatar que el proveedor cumpla con la ley.
Profeco indicó que mil 896 establecimientos resultaron con visita correcta, ya que no se detectó violación alguna; en 646 comercios se detectaron infracciones y a 153 se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.
A la fecha, de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288, y la suma total económica por concepto de multa asciende a 6 millones 489 mil 803 pesos, subrayó la Profeco en el documento enviado a los legisladores.
Además, se realizaron 2 mil 610 visitas de vigilancia a proveedores para constatar que cumplan con lo establecido en la ley.
Profeco refirió que, durante 2020, se identificó que algunos proveedores ofrecían productos para atender los padecimientos originados por la Covid-19, como esterilizadores, mascarillas, jabones, entre otros, por lo que inició 5 procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley.
Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor refrendó al Congreso su compromiso de evitar aumentos injustificados a los insumos, medicamentos y productos, que se ofrecen para atender el nuevo coronavirus, y sancionar a los proveedores que pretendan lucrar a costa de los consumidores mexicanos.