Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México tienen como principales preocupaciones la tercera ola de Covid, el flujo de caja, ambientes de trabajo híbridos, acceso a nuevos clientes, reveló una encuesta de Worky, plataforma especializada en desarrollo y administración de capital humano.

El co-fundador de la plataforma que comenzó operaciones en 2017, Carlos Marina Garrido, detalló que la encuesta se realizó con un centenar de pymes, de las que sólo el 12 por ciento manifestó que se encontraba en una fase transformación digital para enfrentar la nueva realidad que trajo el Covid a los negocios y empresas.

Detalló que un 36 por ciento están centradas en recuperar la rentabilidad y un 52 por ciento en una fase de progreso para crear un ambiente de trabajo más provechoso para los empleados y las organizaciones.

Marina Garrido explicó que los principales retos que enfrentan las pymes para la segunda mitad del año y hacia el 2022 son la tercera ola de Covid en un 51 por ciento, para un 44 por ciento el flujo de caja y la cobranza, un 38 por ciento manifestó que el ambiente laboral híbrido, el desempeño financiero para un 31 por ciento y 29 por ciento el acceso a clientes potenciales.

También se destacó que sólo uno de cada 5 pymes en México reconoce los riesgos regulatorios que se tienen por los cambios legislativos en materia de NOM 035, eliminación de outsourcing, teletrabajo, entre otras cuestiones.

Asimismo, se manifestó que los procesos semiautomatizados privan en la operación de las empresas, ya que un 70 por ciento tarda más de un día en tener la prenómina, un 54 por ciento recibe solicitudes de vacaciones en papel y 52 por ciento respalda sus archivos en expedientes físicos.

Esta situación coloca a las pymes en una desventaja en la prevención de amenazas, quejas y auditorías que pueden afectar la continuidad y el desempeño de las organizaciones.

Bajo este panorama el 70 por ciento de las pymes tiene como principal actividad el mapeo de sus actividades para mejorarlas en canales bidireccionales, es decir, que sean provechosas para el colaborador y para la organización.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...