El tipo de cambio peso-dólar cerró con depreciación mínima de 0.02 por ciento, cotizó 19.94 pesos, tocó un mínimo de 19.8771 y un máximo de 19.9671 pesos por dólar para colocarse en la décimo primera posición de divisas con mayor pérdida.

En los últimos cuatro días el peso mexicano ha cotizado en un rango muy acotado entre 19.85 y 20.00 pesos por dólar.

Por un lado, la apreciación del peso mexicano se dio luego de que el Banco Central Europeo afirmara que reducirá el ritmo de sus compras de bonos en el último trimestre del 2021, específicamente del programa contra la pandemia.

Este programa es equivalente a mil 850 mil millones de euros y es independiente al programa de compra de activos (APP) de 20 mil millones de euros mensuales.

Por el contrario, las presiones al alza se dieron tras la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos que, disminuyeron a 310 mil en la semana terminada el 4 de septiembre, siendo esta su mayor contracción desde finales de Junio.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo cayeron a 2.78 millones en la semana que terminó el 28 de Agosto. Con esta cifra aumenta la posibilidad de que la Reserva federal pueda mostrar una postura monetaria menos flexible.

De hecho, en la sesión, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, mencionó que apoyaría un plan para ajustar el programa de compra de bonos poco después de la reunión de Septiembre.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar 19 de las 31 divisas incluidas ganaron terreno.

Las divisas más apreciadas fueron el real brasileño con 1.84 por ciento, franco suizo con 0.58 por ciento y la libra esterlina con 0.49 por ciento.

Por otro lado, las divisas más depreciadas durante la sesión fueron el peso chileno con 0.93 por ciento y el peso colombiano con 0.48 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición número 11 dentro de las divisas más depreciadas.

El día de mañana se publicarán una serie de indicadores económicos que podrían reflejar el impacto de la pandemia en la economía mexicana, incluyendo el Indicador Mensual de Actividad Industrial al mes de Julio, así como la Encuesta de Viajeros al mismo mes.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicará la inflación al productor, siendo el primer indicador de precios para el mes de Agosto.

El mercado estará atento a las señales en torno a las presiones inflacionarias, pues la política monetaria continúa siendo uno de los factores más relevantes para los mercados financieros en el contexto actual.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.1805 y un máximo de 1.1841 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.5136 y un máximo de 23.6129 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9448 pesos por dólar, 1.3839 dólares por libra y en 1.1826 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...