El tipo de cambio peso-dólar inició con apreciación de 0.18 por ciento, cotizó 19.86 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8544 y un máximo de 19.9103 pesos por dólar.
El comportamiento lateral del peso mexicano se debe a que el mercado se mantiene a la espera de mayor información o señales sobre el futuro de la política monetaria en México, ya que se anticipa que la Junta de Gobierno vuelva a subir la tasa de interés, debido a que persisten riesgos al alza para la inflación.
En el resto del mercado cambiario se observan pérdidas frente al dólar, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.19 por ciento, debido a cautela del mercado pues podría regresar la especulación de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria menos flexible debido a las presiones inflacionarias.
La semana pasada, la inflación al productor de agosto se ubicó en una tasa anual de 8.3 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 8.2 por ciento y ubicándose en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando un nuevo récord por quinto mes consecutivo.
Por su parte, la inflación al productor de bienes terminados se ubicó en 10.5 por ciento, su mayor nivel desde junio de 1981 (la serie inicia en 1948). Mañana martes se publicará la inflación al consumidor de agosto, que se espera se ubique en una tasa anual de 5.3 por ciento, niveles similares a los dos meses previos.
Las presiones inflacionarias en Estados Unidos y a nivel global, están relacionados con interrupciones de las cadenas de suministro por la escasez de componentes en varias industrias, mayores costos de transporte, mayores precios de materias primas y en el caso de Estados Unidos, mayores costos laborales.
En el mercado de materias primas, el precio del aluminio inicia la sesión con ganancias cotizando en 2,950.50 dólares por tonelada métrica, con un aumento de 0.91 por ciento y alcanzando 3,000 dólares no visto desde el 31 de Julio del 2008, lo que se debe a que la provincia china de Yunnan ordenó frenar la producción de aluminio.
Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, ya que continúan las preocupaciones en torno a los suministros estadounidenses. De acuerdo con la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, alrededor de 880 mil barriles diarios de la producción en el Golfo de México en Estados Unidos aún no se ha restaurado, tras el paso del huracán Ida. Ante esto, el WTI inició la sesión en 70.20 dólares por barril, con un aumento en su precio de 0.69 por ciento.
En la semana se publicará muy poca información económica en México, destacan los datos de oferta y demanda agregada correspondientes al segundo trimestre, en donde se podrá observar a detalle la composición del PIB desagregado por consumo, inversión (pública y privada), gasto del gobierno y sector externo.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 19.95 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento, cotizó 1.1782 dólares por euro, mientras que la libra muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 1.3835 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.5 puntos base y se ubica en 1.33 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.97 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9635 a 1 mes, 20.3868 a 6 meses y 20.9548 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE