Pequeños comerciantes y empresarios familiares del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran molestos con el gobierno de la Ciudad de México por el incumplimiento en las medidas de movilidad y normativas adoptadas para los festejos patrios porque afectan al comercio.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la empresa familiar (ConComerciopequeño), Gerado López Becerra, especificó en entrevista que la actividad comercial en el centro de la ciudad vive una situación complicada por el cierre de vialidades, a pesar de los acuerdos logrados entre los comerciantes y el gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
López Becerra explicó que en estas fiestas patrias unos 5 mil negocios se encuentran afectados porque a pesar del acuerdo para que se abrieran las vallas que se tienen en las calles principales del centro, es el mediodía y no se han levantado, se tiene que hablar al gobierno para expresar que siguen cerradas las calles.
Consideró que las actividades comerciales en los festejos patrios se verán todavía más afectadas porque a partir del pasado 11 de Septiembre la plancha del Zócalo fue cerrada, los negocios en torno al Zócalo cerrarán a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, los que incluyen restaurantes, bares y terrazas de azotea.
Los comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas y abrirán el 16 de septiembre a las 15:00 horas.
Los hoteles con frente al Zócalo operaran únicamente con reservación comprobada; el restaurante-bar será solo para huéspedes y en los horarios establecidos.
Finalmente, las autoridades capitalinas informaron este día que los cierres se mantienen hasta el 27 de Septiembre por la visita de los miembros de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (CELAC).
Molestos comerciantes del centro histórico por cierres y medidas de fiestas patrias
