«Ellos no tienen intereses»
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
La Unidad General de Aduanas (AGA) proyecta tener 500 perros entrenados para la detección de mercancía ilícita en los diferentes puntos de entrada al país.
El jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, reiteró que uno de sus compromisos con el titular del Ejecutivo Federal fue integrar más elementos caninos al combate contra el contrabando y la seguridad nacional por su efectividad.
Afirmó que un grupo de 500 perros serán los encargados de combatir la entrada al país de cocaína, marihuana, fentanilo, drogas sintéticas, armas de fuego, cartuchos, explosivos, metanfetaminas y dólares las 49 aduanas instaladas en la República Mexicana.
La Unidad Canina de Aduanas fue creada el 30 de diciembre de 1999 con la encomienda de proporcionar binomios en los puntos tácticos de las Aduanas de México.
Actualmente cuentan con 140 sensores caninos desplegados a lo largo del país, quienes han ayudado al decomiso de 1.6 toneladas de cocaína, de 2.7 toneladas de marihuana, de 3.2 toneladas de explosivos, de 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.
Los perros de forma ágil y oportuna realizan revisiones no intrusivas para impedir que entren al país drogas, armas de fuego, cartuchos y dólares, contribuyendo con la principal función de la Administración General de Aduanas, la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de pasajeros, mercancías de seguridad nacional y medios en que son transportadas.
Duarte Olivares señaló que los perros de la mano con sus manejadores son eficientes en el cuidado de la seguridad nacional y de los decomisos en las 49 aduanas y 205 puntos tácticos instalados en la República Mexicana.
Los perros son encargados de decomisar el mayor volumen fentanilo y drogas sintéticas en las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También evitan el ingreso ilegal de las armas de fuego a través de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa, así como de dólares en efectivo por Tijuana y Ciudad Juárez, comentó el jefe de AGA, expresó.
La Agencia Nacional de Aduanas tendrá una fuerza canina suficiente para ser una de las instituciones más fuertes del Estado mexicano, dijo el funcionario durante la Recepción de Caninos en Aduanas para el Combate a la Corrupción.
Dijo que están reciben 50 perros, de una donación de 150 perros donados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y los 140 tenemos perros en AGA y los que aporta la Guardia Nacional en los mecanismos de colaboración nos van a permitir tener una fuerza de caninos más amplia.
Los perros serán enviados a las aduanas donde las actividades aduaneras como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana, que son las que tienen el mayor número de operaciones e ingreso al país.
La entrega de los perros es una suma de voluntades y esfuerzos para mantener las labores de inteligencia para desterrar las malas prácticas en las aduanas de México, añadió.
“Con ello vamos a seguir profundizando la estrategia de combatir el contrabando, garantizar la seguridad nacional y demostrar que en México tenemos aduanas a la altura del reto que los ciudadanos nos exigen”, concluyó Duarte Olivares.
Unidad Canina de la Administración General de Aduanas
La Unidad Canina es uno de los ejes principales de la Estrategia Nacional Anticorrupción en las Aduanas de México. En el último año reportó 343 detecciones, equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos. Actualmente está integrada por 155 binomios caninos entrenados para detectar fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, así como armas, cartuchos y dólares.
Los sensores caninos son perritos extraordinarios y un mecanismo imprescindible para la seguridad nacional y el combate al tráfico de mercancías ilegales en las Aduanas.