El Grupo de Acción Financiera (GAFI) sostuvo que la identificación digital es reto que deben resolver lo antes posible los gobiernos por la creciente vida financiera digital de los individuos.
En la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Eliza de Anda Madrazo, vicepresidenta de GAFI y directora general en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enfatizó con la pandemia del Covid-19 la identidad digital cobra mayor relevancia.
Agregó la reelecta vicepresidenta de GAFI que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) fijaron como meta que toda la población mundial en el 2030 debería tener una identidad digital.
En su participación dentro del panel Onboarding digital y sus retos enfatizó que para GAFI no necesariamente las transacciones digitales son de alto riesgo, puede ser de naturaleza normal o de bajo riesgo.
La vicepresidenta de GAFI destacó que por cuestiones internacionales el número telefónico de las personas se considera parte de la identidad digital.
La funcionaria dela Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la SHCP, Sara Levy López, apuntó que las instituciones financieras no tuvieran una adopción de las reglas de onboarding digital publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se presentarán nuevas disposiciones con diferentes caminos con el enfoque basado en riesgos para reducir los impactos negativos.
Especificó que en la geolocalización se utilizará el GPS o la dirección IP del cliente en la celebración de operaciones y destacó que habrá en ciertos casos la excepción de geolocalización. También se tendrán mecanismos de identificación tecnológicos por el tipo de cliente y los umbrales y productos mediante tres vertientes.
Levy López adelantó que todo este andamiaje se buscará aprovechar posteriormente en las cuestiones de identidad digital.
El vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas, explicó que la inclusión financiera y la prevención de delitos financieros se marcan como necesarios por el sector, pero “solamente 3 han venido a solicitar” el onboarding digital.
Destacó García Rojas que ambas políticas deben tener una desempeño homogéneo para obtener los mejores resultados en identificación por medio digital con los menores riesgos posibles.
La directora general de asuntos normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Mireya Valverde Okón, agregó que con este avance se pasa del modelo de recopilación de datos y análisis manual a uno de recolección y análisis semiautomatizado en sistemas de información digitales.
La vicepresidenta de GAFI reconoció que un billón de personas en el mundo carece de identificación, 1 de cada 7 en el mundo no tiene ningún tipo de identificación, sin embargo consideró que se tendrán avances notables.