El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación moderada de 0.13 por ciento o 2.6 centavos, cotizó 20.34 pesos, tocó un mínimo de 20.2814 y un máximo de 20.3762 pesos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios frente al dólar y a la espera de información económica relevante y las tres divisas más depreciadas son la lira turca con 1.14 por ciento, el rand sudafricano con 0.43 por ciento, y el peso mexicano con 0.13 por ciento.

La lira turca perdió a factores internos, pues el gobernador del Banco Central de Turquía señaló que la política monetaria restrictiva tenía un efecto negativo sobre los préstamos comerciales, enviando la señal de que podrían realizarse recortes adicionales a la tasa de interés.

El índice ponderado del dólar inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el PIB del tercer trimestre, el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 2.0 por ciento, lo que equivale a una tasa trimestral de 0.5 por ciento, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana.

El crecimiento estuvo por debajo de las expectativas del mercado de una tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento. A tasa anual, el PIB creció 4.9 por ciento, siendo el tercer incremento anual consecutivo.

La desaceleración en el crecimiento del PIB de Estados Unidos fue por mayores presiones inflacionarias, menor confianza del consumidor, lenta recuperación en el mercado laboral, debilidad en la demanda externa y cautela por la tercera ola de Covid-19.

En los mercados de capitales se observa un desempeño mixto en Europa, sin una tendencia definida.

En las próximas horas es probable que se defina una tendencia a medida que los mercados reaccionan a la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos y con la apertura de los mercados en ese país.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos siguen a la baja, el WTI perdió 1.49 por ciento y cotizó 81.48 dólares por barril, aunque esto no ha afectado el desempeño de las divisas en el mercado cambiario.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la decisión de mantener su tasa de interés y su programa de compras sin cambios.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.45 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.16 por ciento, cotizó 1.1585 dólares por euro y la libra retrocedió 0.07 por ciento en 1.3736 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 0.2 puntos base y se ubica en 1.54 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.54 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.53 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4471 a 1 mes, 20.9580 a 6 meses y 21.6509 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...