Las empresas en México tienen como sus prioridades para el 2022 incrementar sus ingresos, ingresar a nuevos mercados e invertir en herramientas digitales que les permitan mejorar el teletrabajo, reveló la encuesta de “Navigator: el sentir de las empresas 2021”, elaborada por HSBC.
El documento especificó que el 83 por ciento de las empresas en México son optimistas en crecer en los siguientes 12 meses, nivel más alto al 66 por ciento del promedio global observado en 14 mercados consultados del mundo.
El 22 por ciento de las empresas consultadas en México anticipa que sus ingresos podrían crecer más de 20 por ciento y retomar la rentabilidad que tenían a niveles pre-Covid hacia Agosto de 2022.
Pero las empresas consultadas en México manifestaron como una de sus mayores preocupaciones un rebrote del Covid-19, con un 55 por ciento de las respuestas frente al 40 por ciento global.
Un 60 por ciento en México considera que el resurgimiento de la enfermedad sería uno de los mayores retos macroeconómicos a enfrentar en los siguientes 12 meses, nivel también por arriba del promedio.
En caso de que resurgiera sólo un 54 por ciento vería interrumpida sus cadena de abasto y sólo un 15 por ciento la ve como una amenaza.
Un 49 por ciento de las empresas en el país dijo que su número de proveedores internacionales se ha mantenido sin cambios, el 32 por ciento incrementó y el 19 por ciento disminuyó.
Por otra parte, un 47 por ciento ha dado prioridad a proveedores con prácticas sustentables.
Un 56 por ciento de las empresas de México que participaron en la encuesta señalaron tener un creciente interés en temas sustentables, los cuales 55 por ciento dicen haber incorporado ya en sus modelos de negocio, un 43 por ciento señaló que ya cuenta con objetivos de cero emisiones en sus operaciones, mientras que 48 por ciento esperar incorporarlas en los próximos 12 meses.
Destacó que sólo un 9 por ciento no tiene planes de hacerlo.
El 51 por ciento de las empresas consultadas en México señaló que podría invertir entre un 5 y 10 por ciento de su beneficio operativo para hacer su negocio más sustentable en los siguientes 12 meses.
Las prioridades de las empresas consultadas en México son mantener el crecimiento de sus ingresos, buscar expandirse a nuevos mercados, invertir en nuevas tecnologías o herramientas digitales, e incorporar tecnologías que les permitan permitir o mejorar el trabajo remoto.
Un 44 por ciento especificó que sus principales acciones para ser más resilientes en lo sucesivo son la inversión en tecnología; 35 por ciento, entrenamiento de su fuerza laboral, y un 27 por ciento, el establecimiento de objetivos sustentables.
La encuesta de HSBC Navigator (HSBC ́s Navigator: Voice of Business report) se realizó entre 7 mil 350 líderes y tomadores de decisiones empresariales de 14 mercados globales.