Las compras con pago electrónico en la 11a. Edición del Buen Fin fueron el 20 por ciento del total de las operaciones y representaron el 16.5 por ciento de la facturación total de 192 mil millones de pesos, reportó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
El Buen Fin, celebrado del 10 al 16 de Noviembre de este año, atrajo al 55 por ciento de los internautas mexicanos, quienes declararon haber comprado algo durante la campaña y un 33 por ciento declaró haber realizado compras úicamente por la red.
Más de la mitad de los compradores digitales piensa utilizar más el canal online para adquirir productos y servicios durante las próximas ediciones de El Buen Fin.
Las categorías que más compraron los consumidores fueron: moda, 50 por ciento; electrónicos, 35 por ciento; belleza y cuidado personal, 24 por ciento; celulares, 23 por ciento; electrodomésticos, 22 por ciento, despensa, 20 por ciento; muebles y hogar, 18 por ciento; juguetes, 18 por ciento; consolas y videojuegos, 12 por ciento; infantil, 12 por ciento; mascotas, 12 por ciento; artículos de oficina, 11 por ciento, y bebidas 11 por ciento, entre otras.
Las compras online registraron 30.5 millones de operaciones, representaron el 20 por ciento del total de las operaciones realizadas en el periodo y un monto facturado de 31 mil 731 millones de pesos,16.5% del total de la campaña que fueron 192 mil 333 mdp.
De acuerdo con la Asociación de Banco de México (ABM), sobre los métodos de pago destacan las operaciones con tarjetas, las cuales sumaron 153.7 millones, las cuales generaron una facturación total de 126 mil 221 mdp, 50 por ciento con tarjeta de crédito y 50 por ciento con tarjeta de débito. El ticket promedio de compra en línea fue de 914.14 pesos.
La principal razón de compra por Internet del 41 por ciento de los consumidores fue por el ahorro de tiempo y traslado a la tienda física. Por otro lado, y como efecto de la crisis sanitaria, un 32 por ciento compró por Internet para evitar las aglomeraciones en las tiendas.
Casi 5 de cada 10 compradores de El Buen Fin aprovecharon entre el 21 y el 40 por ciento de descuento. Además, el 27 por ciento de los usuarios compraron con financiamiento, principalmente a 12 meses sin intereses con un ticket de compra promedio global de 820.97 pesos.
El 86 por ciento de quienes compraron en internet tuvieron una experiencia satisfactoria y un 87 por ciento manifestó sentirse seguro durante el proceso de compra en línea.
Finalmente, el precio promedio de los productos ofertados durante la campaña en los canales online disminuyó un 13.7 por ciento entre la semana previa y la semana de la campaña, mantuvo su tendencia en comparación con el año anterior.