El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.7 centavos, cotizó 20.63 pesos por dólar a la espera de la comunicación de la Reserva Federal.

Por segunda sesión consecutiva la depreciación del peso se debe a la cautela previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de mañana miércoles a las 13:00 horas, en la que se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) recorte el programa de compra de bonos, antes de concluirlo de forma definitiva en Marzo.

La atención del mercado está concentrada en lo que dirá el presidente de la Fed, Jerome Powell en su conferencia de prensa posterior al comunicado, en particular si envía la señal de que podrían subir la tasa de interés a un ritmo más acelerado de lo previsto en Diciembre.

El pasado 15 de Diciembre las proyecciones del FOMC indicaban la posibilidad de 3 incrementos de 0.25 puntos base cada uno durante todo el 2022.

En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, siendo las divisas más depreciadas fueron el shekel israelí con 0.49 por ciento; zloty polaco, 0.48 por ciento; franco suizo, 0.47 por ciento, y el peso mexicano con 0.28 por ciento.

Por otro lado, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 0.98 por ciento; real brasileño, 0.91 por ciento; forinto húngaro, 0.41 por ciento, y la corona noruega con 0.24 por ciento.

Las divisas de países productores de materias primas estuvieron impulsadas por el desempeño del mercado de commodities, principalmente los energéticos.

El WTI cerró con un incremento de 2.47 por ciento, cotizó 85.37 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 2.11 por ciento, cotizó 88.09 dólares por barril.

Las presiones al alza sobre los precios del petróleo se deben a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que se pueda desencadenar un conflicto militar que afecte la oferta petrolera de Rusia.

Se prevé que los precios del petróleo sigan al alza por la reactivación económica con incidencia en la demanda por petróleo y otros energéticos.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.1263 y un máximo de 1.1329 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.2572 y un máximo de 23.3604 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6320 pesos por dólar, 1.3506 dólares por libra y en 1.1302 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...