El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.55 por ciento o 11.3 centavos, cotizó 20.66 pesos por los datos laborales en Estados Unidos.

El retroceso de la divisa mexicana fue por la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo correspondiente a Enero, que mostró la creación de 467 mil posiciones laborales, superó la expectativa del mercado de 125 mil, lo que beneficia de manera indirecta a la economía mexicana, pero genera especulación de que la Reserva Federal en Estados Unidos será agresiva en la normalización de su política monetaria durante el año.

Con respecto al nivel pre pandemia, el mercado laboral de Estados Unidos aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 2.9 millones por debajo de su nivel de Febrero del 2020.

En Enero la tasa de desempleo aumentó moderadamente a 4.0 por ciento (Vs. 3.9 por ciento en Diciembre), aunque si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir, aquellas que trabajan medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 7.1 por ciento. Antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el índice del dólar estadounidense muestra un fortalecimiento de 0.26 por ciento tras la publicación del reporte mensual de empleo.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo el rand sudafricano la moneda más depreciada con 1.19 por ciento, seguida por el dólar australiano con 1.06 por ciento y la corona noruega con 0.95 por ciento. El peso mexicano se ubica en la décima posición entre las divisas más depreciadas.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue presionado al alza pues el mercado está muy ajustado, con un aumento en la demanda a nivel global al mismo tiempo que se observan problemas de suministro.

La OPEP y sus aliados (OPEP+) han incrementado su producción petrolera conjunta, no todos los miembros han podido cumplir con las cuotas ante problemas políticos y económicos.

Asimismo, las tensiones geopolíticas siguen aumentando, no sólo entre Rusia y el Occidente, sino también en el Medio Oriente, con ataques de facciones Hutíes a los Emiratos Árabes Unidos.

En la sesión, el petróleo volvió a alcanzar nuevos máximos de 7 años ante las preocupaciones en torno a la oferta y demanda estadounidense, a medida que la ola de frío afecta el país.

El año pasado, un vórtice polar detuvo cerca del 40 por ciento de la producción de Estados Unidos, con temperaturas que afectaron la red eléctrica del país, dejaron a Texas sin energía eléctrica y detuvieron la producción de la región.

Ahora no se prevé que las temperaturas alcancen los niveles del año pasado, se teme que las temperaturas puedan causar algunos daños a la infraestructura energética.

El WTI tocó un máximo de 92.33 dólares por barril, no visto desde el primero de Octubre del 2014 cunado cotizó 92.12 dólares por barril, un aumento de 2.05 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.58 y 20.78 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento, cotizó 1.1429 dólares y la libra perdió 0.60 por ciento, para venderse 1.3516 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 4.7 puntos base a 1.88 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.64 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.65 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6749 a 1 mes, 21.2585 a 6 meses y 21.9920 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...