El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento o 1.8 centavos, cotizó 20.50 pesos, por la cifra de inflación en Estados Unidos.

La inflación en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 7.5 por ciento durante Enero, su mayor nivel desde Febrero de 1982, por encima de las expectativas del mercado de 7.3 por ciento. En su comparación mensual la inflación fue de 0.6 por ciento, mismo nivel al registrado en Diciembre.

La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 6.0 por ciento, su mayor nivel desde Agosto de 1982.

En su comparación mensual, la inflación subyacente fue de 0.6 por ciento. Al interior, el mayor incremento mensual se observó en el índice de precios de automóviles usados con 1.5 por ciento, mientras que a tasa anual este componente muestra una inflación de 40.5 por ciento.

Por otro lado, en el mercado de materias primas los precios continúan al alza. El precio del petróleo WTI avanzó 0.77 por ciento a 90.35 dólares por barril, debido a la publicación del reporte mensual de la OPEP en donde mencionaron que la recuperación de la demanda mundial de crudo este año podría superar sus previsiones por el repunte de la actividad económica, mientras que los viajes post pandemia con en incremento.

En su informe reportaron que el consumo mundial de petróleo podría crecer más de los 4.2 millones de barriles diarios que proyectan actualmente durante 2022.

Por su parte, el cobre avanza 1.45 por ciento, el níquel 1.98 por ciento y el acero 0.51 por ciento, debido a un mayor apetito por riesgo.

En el mercado cambiario, las dos divisas más apreciadas son de países productores de materias primas: el peso chileno con 0.34 por ciento, y el rublo ruso con 0.25 por ciento.

En México, el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se espera un incremento a la tasa de interés objetivo de 50 puntos base a 6.0 por ciento, debido a los riesgos al alza para la inflación.

Este es el primer anuncio de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central, por lo que el mercado estará atento a la votación y a las minutas que se publicarán el próximo 24 de Febrero.

Hoy también será relevante la actualización de las proyecciones de inflación de Banco de México que se publicarán junto con el comunicado de política monetaria.

Las últimas proyecciones mostraban una inflación promedio anual de 6.7 por ciento en el primer trimestre del 2022 y de 3.5 por ciento en el cuarto trimestre del 2022.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.65 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, cotizó 1.1405 dólares, mientras que la libra se apreció en 0.04 por ciento, cotizó en 1.3541 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.3 puntos base a 1.97 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.68 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.55 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.72 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5232 a 1 mes, 21.1076 a 6 meses y 21.8433 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...