El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con depreciación de 0.24 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 20.32 pesos por especulación sobre alza de Reserva Federal y tensión Rusia-Occidente.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 1.40 por ciento; real brasileño, 0.82 por ciento; corona sueca, 0.71 por ciento; zloty polaco, 0.70 por ciento; shekel israelí, 0.66 por ciento; forinto húngaro, 0.62 por ciento, y la corona noruega con 0.45 por ciento.
La depreciación del rublo ruso fue por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, lo que también ocasionó un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros durante la sesión.
De acuerdo con la embajadora de Ucrania en Estados Unidos en una entrevista, su país no abandonará su soberanía, integridad territorial ni su aspiración “euro-atlántca”, algo que busca frenar el gobierno ruso y es punto central en sus negociaciones con Occidente.
Por su parte, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Rusia planea un pretexto para iniciar un ataque sobre Ucrania en los próximos días, y propuso una reunión con el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, la próxima semana.
Por la mañana, el presidente de Estados Unidos advirtió que la probabilidad de una invasión rusa a Ucrania es “muy alta”, pues no han retirado sus tropas.
En el mercado de capitales, los principales índices de Europa cerraron con pérdidas. El FTSE 100 de Londres perdió 0.87 por ciento y el DAX de Alemania retrocedió 0.67 por ciento. E
n Rusia, el índice MOEX perdió 3.71 por ciento. En Estados Unidos, la mayoría de los principales índices registraron caídas significativas. El S&P 500 perdió 2.12 por ciento y el Nasdaq retrocedió 2.88 por ciento.
Las pérdidas en los mercados de capitales se deben a las tensiones entre Rusia y Occidente, pero también a la especulación sobre una postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal.
Durante la sesión, el presidente de la Reserva Regional de St.Louis, James Bullard, reiteró que la tasa de interés debería ubicarse en 100 puntos base a inicios de Junio, lo que implica que en los próximos tres anuncios, uno debería ser un incremento de 50 puntos base.
El mercado de bonos también reaccionó a la aversión al riesgo. La tasa de las notas del Tesoro a 10 años retrocedió 6.8 puntos base a 1.97 por ciento, siendo el mayor retroceso desde el pasado viernes, cuando el gobierno advirtió del riesgo inminente de una invasión rusa en Ucrania.
En el mercado de materias primas el precio del oro subió 1.48 por ciento, ante un incremento en su demanda como activo refugio, cotizando en 1,897.52 dólares por onza y acumuló un incremento de 5.58 por ciento en Febrero.
Durante la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1323 y un máximo de 1.1386 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.0044 y un máximo de 23.1237 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3180 pesos por dólar, 1.3623 dólares por libra y en 1.1362 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE