En la ante sala de que comience el periodo legislativo en la Cámara de Diputados, el sector patronal considera “urgente” la discusión de la Ley General de Archivos para que se tenga una reducción de la corrupción al conocer las razones por las que se ejecutan las políticas públicas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que para garantizar la transparencia de os tres niveles de gobierno es urgente que la Cámara de Diputados la apruebe.
El 13 de Diciembre de 2017 el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos y quedó pendiente su aprobación por la colegisladora.
Destacó la Coparmex que una vez aprobada la legislación se tendrá un instrumento para apoyar con eficacia al Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Estas herramientas legislativas cerrarán los flancos que en la actualidad permiten que los actos de corrupción se realicen y queden impunes.
“Con esta legislación, se obligará a todos los entes gubernamentales, a generar y resguardar información sobre sus actividades, y mantenerla disponible como recurso de investigación, instrumento de conocimiento profundo y eventualmente, como elemento de prueba, para identificar, documentar, perseguir y castigar prácticas deshonestas de funcionarios y particulares”.
Por ello hacemos un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados, para aprobar cuanto antes la Ley General de Archivos, perfeccionando aquellos aspectos que lo ameriten.
Otro punto a fortalecer es que la Ley establece que las actas derivadas de las sesiones del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Archivos son públicas, sin embargo, y en una clara contradicción, las sesiones que celebre el propio Consejo fueron clasificadas como privadas.
Una mejor legislación en la materia deberá sustentarse en el principio de máxima publicidad en todos los procesos, manteniendo la confidencialidad de los datos personales sensibles, aún después de la muerte, esto porque descendientes del titular se podrían ver afectados.
La Coparmex promoverá ante el Congreso de las mejoras necesarias a la iniciativa de Ley General de Archivos, con la intención de asegurar que se apruebe en el propio período, y se aplique de manera satisfactoria.
Los archivos son un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas, ambos aspectos fundamentales para el combate a la corrupción, puntualizó el organismo patronal.