Los ejecutivos de finanzas sostienen que una reactivación económica requiere de políticas públicas incluyentes para superar los bajos niveles de crecimiento registrados en los últimos años.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernandez Bringas, apuntó que los escenarios internacionales y nacional se han complicado en los primeros meses del año por el conflicto Rusia-Ucrania y las presiones inflacionarias.
Consideró que una mejora en la política ayudaría a una pronta reactivación económica para la recuperación de la inversión y el empleo.
Hernández Bringas especificó que los estímulos a los combustibles ayudan a la cadena productiva a mantener costos menores.
El presidente del comité nacional de estudios económicos, Mario Correo Martinez, señaló que el estímulo adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) persigue mantener precios bajos en combustibles automotrices, pero genera distorsiones en los precios.
Sostuvo que los excedentes petroleros no serán suficientes para resarcir el subsidio a estos combustibles.
Explicó que las exportaciones petroleras sumaron 29.6 mil millones de dolares y las importaciones 55.5 mil mdd, «importamos más de lo que estamos exportando«.
Los especialistas del IMEF advirtieron los apoyos a los combustibles presionan a las finanzas públicas que buscan salidas como el recorte del programa de escuelas de tiempo completo.
Finalmente, indicaron que la inflación superará por mucho la meta objetivo de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).