La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron un programa de 10 mil millones de pesos (mdp) para pequeñas y medianas empresas en una primera etapa..

En el marco de la 85 Convención Bancaria reiteró el titular de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O que México inicia un 2022 con finanzas sólidas sanas en el que se presentan retos por el nuevo ciclo monetario y las disrupciones en cadenas de suministro por el conflicto de Rusia-Croacia.

Ramírez de la O señaló que actualmente el gobierno destina cerca de 630 mil millones de pesos (mdp) en infraestructura y conectividad con el objetivo de facilitar el comercio.

Detalló que se ejercen en 4 líneas de tren con una extensión cercana a los 2 miil kilómetros, 4 nuevos aeropuertos, más de 20 proyectos de modernización aeroportuaria, mil 625 kilómetros de nuevas autopistas y modernización de 3 mil kms de carreteras, 2 nuevas refinerías, 7 proyectos de modernización de puertos marítimos y 10 de modernización de aduanas.

Señaló que el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 15 por ciento del valor agregado en México. Agregó que en 2018 sólo el 14.6 de las mipymes contaban con este recursos, porque se solicitaba historial crediticio.

“He pedido a la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico que permita procesos expeditos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas.”

rogelio ramírez de la o, secretario hacienda

Además, dijo que se analiza en conjunto con la CNBV y la Asociación de Bancos de México (ABM) un programa de 10 mil mdp en una primera etapa para este sector empresarial.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, detalló que en su segundo año de gestión al frente de la misma será el programa para pymes que tengan ventas menores a 100 mdp y plantillas de colaboradores de 1 a 100 empleados.

Asimismo, para continuar con la transformación de los servicios financieros a los canales digitales desde la SHCP se tiene el interés de liberar el potencial alcance de la banca y con mayor inclusión financiera.

Ramírez de la O apuntó que están interesados en trabajar con la banca, pero preferencialmente con la que esté más interesada en atender a las pymes y en cadenas productivas que se espera llegue a México de Asia.

Finalmente, el presidente de la ABM invitó respetuosamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a generar condiciones de certidumbre jurídica para la inversión y de forma conjunta, desde su ámbito correspondiente, dejar un legado para un México más próspero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...