Solicita CNA desaparición de medidas de revisión a camiones mexicanos en Texas

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró que las medidas adicionales de revisión a los camiones mexicanos en Texas ponen en peligro miles de toneladas de perecederos al retrasar la entrega en más de 20 horas y solicita la intervención del gobierno mexicano para solicitar su desaparición.

Los agroindustriales expresaron su preocupación por el endurecimiento ordenado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera.

La medida ocasiona que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, razón por la cual, Juan Cortina Gallardo, Presidente del CNA, expresó que “esta decisión es inoperante y debe ser revertida”.

De acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por 4 filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos 4 horas la entrega de carga a su destino.

México es el socio comercial número uno de Texas y el 70 por ciento de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por ese estado.

Ante tal situación, el CNA llama a la intervención de las autoridades mexicanas para impedir que el flujo comercial con Estados Unidos se detenga.

Solicita que se declare el esquema de contingencia en el que se habilitan también horarios extendidos para agilizar el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible con la finalidad de que los daños al comercio que llevan 5 días no continúen como una constante.

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...