La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que no incurrirá en endeudamiento para apoyar a las empresas que llegan a Mexico, y sólo será con apoyos fiscales que se tienen en las fronteras y en proximas fechas para el Istmo de Tehuantepec como se impulsara la atracción de inversión foránea.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó que la dependencia federal actuará como medio de enlace entre las empresas y los brazos financieros de los organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest).
Reiteró Yorio Gonzalez que los apoyos a las empresas gubernamentales para la atracción de inversion extranjera a la zona del Istmo serán con estimulos fiscales en los impuestos federales.
Detalló que en el Istmo de Tehuantepec se contemplan la llegada de empresas de los sectores automotriz/transporte, electrodomésticos, farmacéutico y agroindustrial.
El subsecretario del ramo agregó que la marcha de la economia nacional sigue con signos positivos y seguirá de esta forma por la vacunacion Covid al permitir actividades sin restricciones de ninguna naturaleza.
Yorio Gonzalez descartó recortes presupuestales para este año, ya que la recaudación tributaria que va en línea con lo programado y por los excedentes de ingresos petroleros derivados de altos precios del hidrocarburo.
Los ingresos petroleros fueron de 289.3 mil mdp, con un crecimiento en términos reales de 31.7 por ciento.
Apuntó que es muy probable que tengan efectos positivos los altos ingresos petroleros a pesar del subsidio a los combustibles automotrices.
Los ingresos del sector público ascendieron a 1 billón 715 mil 738.5 millones de pesos (mdp), cifra superior en 2.2 por ciento real anual respecto al primer trimestre del año pasado.
Destacó Yorio González que México continua su recuperación con finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica y un nivel de deuda sostenible, a pesar del complejo entorno externo derivado de los efectos de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.