El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento o 3.6 centavos, cotizó 20.35 pesos, tocó un mínimo de 20.2738 y un máximo de 20.4739 pesos.

El retroceso de la divisa mexicana es consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado alcanzó un nuevo máximo desde el 24 de abril del 2020.

La fortaleza del billete verde es producto de que los mercados han evaluado la publicación de la inflación de abril en Estados Unidos y a pesar de que su tasa anual se ubicó en 8.3 por ciento (por debajo del nivel de marzo de 8.5 por ciento) se mantuvo por arriba de las expectativas y al interior continuaron observándose presiones mensuales significativas para la inflación subyacente y en los precios de alimentos.

La cifra implica que la Reserva Federal seguirá con aumentos de tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en los siguientes 2 anuncios. No se puede descartar que miembros del Comité sugieran acelerar el ritmo de incrementos a 75 puntos base o que decidan llevar la tasa por arriba del nivel considerado neutral, es decir, adoptar una postura restrictiva.

La expectativa de mayores tasas de interés eleva la especulación de que Estados Unidos pueda entrar en recesión.

El fortalecimiento del dólar implica un riesgo a la baja para las exportaciones de Estados Unidos en un momento que el déficit comercial se encuentra en máximos históricos, lo que ya ocasionó una contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre del año.

Por otro lado, persiste el nerviosismo en el mercado por las medidas de confinamiento en China que ya se han extendido durante seis semanas.


Debido a la aversión al riesgo las divisas más depreciadas esta mañana son el florín húngaro con 1.72 por ciento, la corona noruega con 1.38 por ciento, el dólar australiano con 1.17 por ciento, la corona danesa con 1.11 por ciento y el euro con 1.08 por ciento.

Este día la libra esterlina tocó una cotización de 1.2166 dólares por libra, su peor nivel desde el 25 de mayo del 2020.

Por su parte, el euro tocó una cotización de 1.0389 dólares por euro, su peor nivel desde el 3 de enero del 2017, superó por primera vez con fuerza el soporte de 1.05 dólares por euro.

Esta cotización abre la puerta a que el tipo de cambio euro-dólar se mueva hacia la paridad de 1 dólar por euro.

La depreciación del euro se debe a la guerra y a la divergencia entre las posturas monetarias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado de capitales se observan pérdidas significativas. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.77 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong 2.24 por ciento.

En Europa los principales índices pierden más de 2 por ciento en promedio, con el FTSE 100 retrocediendo 2.25 por ciento, el CAC 40 de Francia 2.60 por ciento y el DAX 2.34 por ciento.

En Estados Unidos el mercado de futuros muestra una pérdida, con el S&P 500 retrocediendo 0.84 por ciento y el Nasdaq perdiendo 1.40 por ciento. Cabe recordar que, en las cinco sesiones previas hasta el cierre de ayer, el Nasdaq acumuló un retroceso de 12.35 por ciento, caída que podría profundizar durante la sesión.

En el mercado de materias primas también se observan pérdidas debido a la aversión al riesgo en los mercados.

El petróleo WTI perdió 1.87 por ciento, cotizó en 103.73 dólares por barril, mientras que el gas natural en Estados Unidos retrocedió 2.75 por ciento.

Por su parte, el aluminio pierde 2.02 por ciento, el cobre 3.82 por ciento y el níquel 0.69 por ciento. En los commodities agrícolas, el maíz pierde 0.03 por ciento, la soya 0.81 por ciento y el trigo 0.70 por ciento.

Los retrocesos en los precios de las materias primas no indican que se han eliminado los riesgos para la oferta, pues estos persisten principalmente debido a la guerra en Ucrania. En cambio, muestran que el mercado anticipa un debilitamiento de la demanda por materias primas.

Ante una mayor demanda como refugio, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inició con un retroceso de 8 puntos base, ubicándose en 2.84 por ciento, acumuló un retroceso de 29 puntos base en lo que va de la semana.

El fortalecimiento de los bonos del Tesoro está relacionado con una mayor demanda por activos libres de riesgo ante las caídas en los mercados de capitales en Estados Unidos y a nivel global, así como las pérdidas en otros instrumentos especulativos, como los criptoactivos.

Durante Mayo, el bitcoin acumuló un retroceso del 27.30 por ciento, aunque considerando su peor nivel de hoy, la caída acumuló en el mes un máximo de 33.68 por ciento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.52 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 8 puntos base, ubicándose en 2.84 por ciento, acumulando un retroceso de 29 puntos base en lo que va de la semana. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 8.91 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.23 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4593 a 1 mes, 21.0598 a 6 meses y 21.8045 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Drectora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...