Más de la mitad de los consumidores a nivel global dicen que su dinero no le alcanza como unos meses atrás y en México y otros países de la región la percepción de incremento de precios es mayor a lo que se registra, señaló dunnhumby, empresa de ciencia de datos de clientes

De acuerdo con la última encuesta “Pulso del Consumidor” se detectó que los compradores latinoamericanos perciben la inflación más alta de lo que realmente es y más del 50 por ciento de los compradores a nivel global afirmó que su dinero no alcanza como hace unos meses, a causa del aumento en los niveles de precio de más del 5 por ciento.

“La inflación actual registrada por gobernadores en Febrero fue del 8 por ciento anual, llegando a 12 por ciento, pero la percepción de los clientes en ese momento era que la inflación era del 42.7 por ciento. Tenemos el mismo tipo de comportamiento en Colombia, en Chile y en México que perciben la realidad mucho más alta y mucho peor de lo que realmente está sucediendo”

Adriano Araujo, presidente de dunnhumby Latinoamérica

Los CEO´s de los retailers consideran que la inflación es un gran factor para el cambio del sector en los próximos años, por lo que mencionó los 7 pilares clave que influyen en la percepción de valor de los clientes y que se deben tomar en cuenta para minimizar el riesgo de perderlos y entonces, retenerlos:

1-Precio

2-Promociones

3-Surtido

4-Marcas propias

5-Experiencia en tienda y online

6-Comunicación

7-Ofertas personalizadas

La directora de Consultoría de Soluciones de Categoría y Tienda de Latinoamérica, Valeria Acevedo, señaló que es importante que los retailers enfoquen sus esfuerzos en la experiencia del cliente y en su involucramiento con la marca, siendo el valor la prioridad y el factor al que están volviendo los consumidores.

Finalmente, se destacó que por la inflación las personas tienden a bajar sus inversiones y gastos, pero no todos lo hacen por igual, algunos tienen que tomar decisiones difíciles como: bajar el nivel de algunos productos que compran, para poder comprar productos que consideran preferidos o necesarios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...