La nueva normalidad con el trabajo a distancia exige a las empresas implantar esquemas de seguridad cibernética ante la imposibilidad de extender los mecanismos en todos los aspectos, reconocieron especialistas en recursos humanos y en seguridad informática.

De acuerdo con la empresa mexicana, Silikn, especializada en ciberseguridad, al término del primer semestre de este año se cometieron 85 mil millones de tentativas de ataque informático.

Especifició que los principales accesos para los ataques cibernéticos fueron los las conexiones remotas poco seguras con 48.6 por ciento y los correos electrónicos con malware con un 39.1 por ciento.

La empresa especialista en seguridad enfatizó que en los ciberataques analizados durante el primer semestre el rescate fue 528 mil dólares, un aumento del 56.5 por ciento en comparación al año previo.

Ante la aceleración vivida en diversidad de procesos organizacionales y su impacto en las dinámicas relacionadas con la gestión y la actividad de las personas, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), estima que es momento revisar los protocolos de ciberseguridad a favor de la integridad de datos, información y conocimiento en las empresas.

“A reserva de que será necesario establecer un consenso sobre las posibles causas, en AMEDIRH observamos un incremento en el volumen de intentos de vulnerar la seguridad informática de las empresas, en especial, en aquellas donde un mayor número de colaboradores migraron a la modalidad de home office, o bien, que han permanecido en el formato híbrido que combina el trabajo a distancia con el presencial”.

Mauricio Reynoso, Director General de AMEDIRH

El directivo de AMEDIRH indicó que se vive un momento urgente para sensibilizar a la fuerza de trabajo acerca de la magnitud del perjuicio que representan los ataques informáticos.

“El reto aumenta de escala toda vez que existen organizaciones para las cuales, simplemente, resulta inviable extender el 100 por ciento de las medidas de ciberseguridad hasta el hogar de los trabajadores. No hay duda de que se ha avanzado en este renglón, pero las condiciones no sólo son diversas sino, en ocasiones, adversas”

MAURICIO REYNOSO, DIRECTOR GENERAL DE AMEDIRH

Finalmente, enfatizó que se debe realizar una gran labor para que las personas comprendan la magnitud del riesgo de un ciberataque, así como el peligro que representa incluso para sus propios datos, además de aquellos que son propiedad de la empresa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...