Bepensa Bebidas, empresa yucateca, colocó deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 2 mil 500 millones de pesos para refinanciar la deuda bancaria.

En conferencia de prensa, al termino del timbrazo, el director general de la empresa, Alonso Gasque Toraya, informo que el pasado 01 de Junio incrementaron los precios de sus bebidas, además de medidas de eficiencia para que la rentabilidad de la empresa se mantenga sin realizar grandes aumentos en sus productos a los 140 mil hogares mexicanos y de Republica Dominicana que los adquieren.

La empresa se dedica a la producción, comercialización, distribución y venta de bebidas refrescantes no alcohólicas (carbonatadas, no carbonatadas, agua purificada, jugos y lácteos) bajo las marcas registradas de The Coca-Cola Company.

Bepensa Bebidas opera la franquicia de TCCC en el sureste de México, así como el garrafón de 20 litros de agua purificada de la marca “Cristal” en algunos estados de México.

La empresa ocupa el tercer lugar en volumen de ventas en México y el cuarto lugar en Latinoamérica. Cuenta con más de 9 mil empleados, opera19 plantas embotelladoras (3 de Refrescos y 16 de agua purificada) y 46 centros de distribución.

Su red de distribución comprende mil 450 rutas de reparto y servicio al cliente para atender a una población de más de 4.4 millones de personas en la Península de Yucatán y de 10 millones en República Dominicana.

El 99 por ciento de sus activos son propios y sólo el 1.0 por ciento son arrendados.

En México, el contrato de embotellador vence en Marzo de 2023 y en República Dominicana vence en junio de 2024.

Durante los más de 70 años en los que ha existido una relación de negocios con TCCC, nunca se han presentado problemas para la renovación de los Contratos de Embotellador. Bepensa Bebidas considera que la renovación de los contratos antes mencionados es un procedimiento prácticamente automático.

Sin embargo, Bepensa Bebidas no puede garantizar que los contratos o cualquiera de las autorizaciones de TCCC lleguen a renovarse en un futuro. En caso de que los contratos de embotellador o las autorizaciones referidas no fueran renovados, las operaciones de Bepensa Bebidas se verían seriamente afectadas.

Finalmente, indicó que la empresa embotelladora desde el 2018 al primer trimestre del año 2022 por sus prácticas de ahorro de agua se tiene un equivalente al consumo anual de 3 mil 500 hogares.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...