El tipo de cambio peso-dólar inició con apreciación de 0.04 por ciento, cotizó 20.51 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.4461 y un máximo de 20.5919 pesos.
Durante el overnight, el tipo de cambio mostró un comportamiento lateral, mientras el mercado está a la espera de que se publique información económica relevante y en particular, los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) mañana jueves 21 de Julio y de la Reserva Federal el próximo miércoles 27 de Julio.
En el resto del mercado cambiario se observa un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense con el índice ponderado avanzando 0.18 por ciento, resultado de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
La aversión al riesgo está asociada a la posibilidad de una recesión económica, principalmente en Europa, ante el riesgo de que Rusia limite el suministro de gas natural a la región.
De acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, está planeado que este jueves se reanude el suministro de gas a Europa a través del ducto de Nord Stream 1, luego de trabajos de mantenimiento. No obstante, advirtió que en caso de que no se envíe desde Canadá una turbina necesaria para la operación del gasoducto, la operación sería solo al 20 por ciento.
La turbina estaba atrapada en Canadá por sanciones impuestas por el gobierno de Trudeau que prohíben el acceso de Rusia a importaciones de capital.
Los comentarios de Putin han enviado la señal de que podría limitar los suministros de gas natural a Europa más adelante en el año, principalmente acercándose los meses de invierno que es cuando se incrementa la demanda de forma significativa.
La Unión Europea propuso reducir el consumo de gas natural en 15 por ciento durante los próximos ocho meses, lo que tendría un efecto económico negativo sobre los hogares y la industria, esto con el fin de reducir su exposición a un probable corte en el suministro ruso durante los meses de invierno.
En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son el zloty polaco con 0.83 por ciento, el florín húngaro con 0.55 por ciento, el shekel israelí con 0.30 por ciento, la corona danesa con 0.30 por ciento, el euro con 0.28 por ciento, la corona sueca con 0.28 por ciento y el franco suizo con 0.25 por ciento. En su mayoría las divisas que pierden terreno esta mañana son de países en Europa o que podrían verse afectados indirectamente por cortes al suministro de gas natural.
En el mercado de capitales se registran pérdidas moderadas en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.25 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia retrocede 0.23 por ciento y el DAX de Alemania 0.58 por ciento.
El nerviosismo no se ha contagiado a Estados Unidos, en donde el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, señal de cautela. El Dow Jones pierde 0.20 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocede 0.03 por ciento y el Nasdaq avanza 0.04 por ciento.
En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 102.48 dólares por barril, con un retroceso de 1.67 por ciento, ante la posibilidad de un aumento en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.
Hay que recordar que ayer por la tarde el Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento de 1.86 millones de barriles para la semana que terminó el 15 de julio. Por el contrario, el precio del gas natural muestra ganancias con el contrato del New York Mercantile Exchange de 1.93 por ciento.
En Europa el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch avanza 4.49 por ciento y el contrato en el ICE Futures Europe Commodities avanza 26.48 por ciento, debido al riesgo de una reducción en el suministro de gas natural en la región durante los próximos meses.
El riesgo de menores flujos de gas natural en Europa también ha presionado al alza los precios de los metales industriales, pues su producción es intensiva en el uso de energía y existe el riesgo de una menor oferta. Con lo anterior, el cobre se incrementa 1.83 por ciento y cotiza en 7,410.50 dólares por tonelada métrica, mientras que, el níquel gana 3.13 por ciento, el aluminio avanza 2.39 por ciento y el zinc avanza 1.95 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, continúan las señales de presiones al alza para la inflación. En Reino Unido se publicó la inflación de junio en una tasa anual del 9.4 por ciento, superando las expectativas del mercado de 9.3 por ciento y por arriba del 9.1 por ciento en mayo. Con esto, la tasa de inflación se ubica en su mayor nivel desde febrero de 1982.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.58 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 muestra un retroceso de 7.4 puntos base, ubicándose en 2.94 por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.1 puntos base, ubicándose en 9.14 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.46 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6085 a 1 mes, 21.2139 a 6 meses y 21.9404 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE