Las principales preocupaciones de los colaboradores son las cuestiones financieras y de salud, lo que triplica el estres laboral, reveló un estudio de Creditas, fintech de préstamos garantizados por el auto o casa.
El estudio realizado a mil 200 colaboradores de 14 industrias para detectar cuáles son sus principales preocupaciones y cómo afectan en su desempeño laboral.
El 63.4 por ciento manifestó que sus principales preocupaciones son el dinero y sus finanzas personales, el 57.5 por ciento indicó que la salud y su estado físico, 46.6 por ciento, familia, amigos y relaciones y 53.7 trabajo y carrera profesional.
El 43 por ciento de los encuestados considera que su situación financiera actual afecta su salud mental y su productividad dentro del trabajo. Quienes están preocupados por sus finanzas padecen 3 veces más estrés laboral en comparación con quienes no tienen dicha preocupación.
El 66 por ciento de los colaboradores encuestados en el estudio tienen al menos una prestación financiera: préstamos de nómina, adelantos o fondos de ahorro y sólo 5.6 por ciento posee acceso o apoyo en educación financiera.
Creditas México destacó que el 80 por ciento de quienes participaron en el estudio dijeron que sus compañías deberían estimular la educación financiera.
El documento indicó que ayudar a los colaboradores a enfrentar sus principales problemas financieros produce beneficios al aumentar el rendimiento, productividad y el sentido de pertenencia dentro de la organización.
Un 86 por ciento de empleados sin beneficios financieros consideran cambiarse de empleo por un aumento de sueldo del 20 por ciento.
Las empresas tienen la oportunidad de apoyar a los colaboradores para sentirse más tranquilos respecto a sus finanzas personales, al tener un paquete de beneficios como fondos de ahorro, préstamos de nómina, compras vía nómina, educación financiera o adelantos de nómina que les permitan hacer frente a cualquier situación que presenten.