El festejo patrio para 70 por ciento de encuestados por Up Sí Vale será familiar con un gasto promedio menos de mil pesos en alimentos y bebidas, adornos y vestimenta.

“Las ganas de celebrar y la alegría de los mexicanos siempre supera cualquier adversidad, verán la forma de cómo celebrar junto a sus seres queridos, apoyándose de otros recursos y métodos de pago para poder disfrutar de las festividades; creemos que este año no será la excepción y la gente aprovechará el puente para festejar, salir de viaje y descansar”.

Miguel Gallo, director de estrategia de Up Sí Vale

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Up Sí Vale, 7 de cada 10 usuarios espera celebrar las fiestas patrias en una cena con familia y amigos, estimando gastar en promedio menos de mil pesos.

El 93 por ciento dijo que será destinado a la compra de alimentos y bebidas; un 4 por ciento a banderas y adornos para la casa; 3 por ciento a vestimenta y maquillaje para la ocasión.

A días de la celebración hay quienes siguen sin saber cuánto gastarán, ya que esperan el pago de su quincena para cubrir otros gastos.

Un 56 por ciento de los que declararon que no celebrará el Día de la Independencia dijeron que será debido a la falta de recursos económicos: el encarecimiento de los productos por la inflación y las deudas, han impactado fuertemente en su economía por lo que prefieren ahorrar ese dinero para gastos de primera necesidad.

De acuerdo con datos del comportamiento de las tarjetas de Up Sí Vale del año pasado, se pronostica que, además de utilizar las tarjetas de crédito y débito, los usuarios aprovecharán el saldo de sus monederos electrónicos y tarjetas de vales para solventar los gastos y comprar cosas como playeras, vestidos, banderas, globos e incluso ir al salón de belleza para preparar su look patrio o salir de viaje.

Aunque las tiendas departamentales y mercados locales se mantienen entre los preferidos en donde los mexicanos harán sus compras patrias, con un 50 y 45 por ciento respectivamente, los marketplaces como Mercado Libre o Amazon se posicionan como una alternativa para adquirir una amplia variedad de artículos decorativos que le darán un toque mexicano a la reunión, apoyados en la experiencia de usuario que ofrece un fácil proceso de compra, mayor seguridad y que los artículos llegan directo a casa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...