El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 1.26 por ciento o 25.6 centavos, cotizó 20.13 pesos, tocó un mínimo de 20.1238 y un máximo 20.5804 pesos.

El avance de la divisa mexicana fue resultado de una corrección en los mercados financieros, luego de varias sesiones de elevada aversión al riesgo.

Las correcciones usualmente son ajustes en posiciones especulativas, luego de varios días que un activo financiero observa movimientos en una sola dirección.

En el caso del mercado cambiario, el fortalecimiento sostenido del dólar, con el índice ponderado alcanzando nuevos máximos durante 6 sesiones consecutivas, abrió la puerta a la venta de dólares.

En el mercado de capitales, las pérdidas de sesiones previas permitieron compras de oportunidad, ocasionando la corrección de este día.

El índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 1.01 por ciento, luego de subir 3.50 por ciento en las 6 sesiones previas.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 3.15 por ciento, el peso colombiano con 1.59 por ciento, el franco suizo con 1.56 por ciento, la corona sueca con 1.53 por ciento, la corona checa con 1.52 por ciento, el dólar neozelandés con 1.47 por ciento y la corona danesa con 1.44 por ciento.

En las divisas relevantes, el euro se apreció 1.44 por ciento, cerró en 0.9732 dólares, mientras que la libra esterlina se depreció 1.31 por ciento, cotizó en 1.0874 dólares por libra.

Las divisas más apreciadas fueron de países productores de materias primas, como el dólar australiano con 1.28 por ciento, el dólar canadiense con 0.73 por ciento, el rublo ruso con 0.57 por ciento y el real brasileño con 0.54 por ciento.

También se observaron presiones al alza sobre los precios de las materias primas. En la sesión, el precio del petróleo WTI avanzó 4.50 por ciento, cotizó 82.03 dólares por barril, ante una reducción imprevista en los inventarios de petróleo de Estados Unidos que cayeron en 213 mil barriles, mientras se esperaba un incremento de 2 millones de barriles, lo anterior como resultado de una disminución de la producción petrolera.

Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron en 2.42 millones de barriles, retrocesos asociados a la temporada de mantenimientos.

Por otro lado, entre los metales industriales el aluminio avanzó 0.47 por ciento, el cobre 1.32 por ciento, el plomo 5.35 por ciento y el acero 1.94 por ciento, mientras que, entre los productos agrícolas, el maíz avanzó 0.49 por ciento y el trigo 3.67 por ciento.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajó 23.5 puntos base, ubicándose en 3.70 por ciento, luego de alcanzar brevemente un máximo de 4.0150 por ciento.

La corrección ocurrió a pesar de que continuaron los comentarios de corte restrictivo por parte de oficiales de la Fed. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que la economía de Estados Unidos tiene impulso y que la inflación se mantiene en un nivel muy elevado y no está bajando lo suficientemente rápido.

Bostic también mencionó que espera un incremento a la tasa de 75 puntos base en noviembre y otro de 50 puntos base en diciembre.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló que la postura monetaria actual no es lo suficientemente restrictiva y que a pesar de que la volatilidad de los mercados financieros globales puede restringir las condiciones financieras, no es suficiente para desviar el curso de acción esperado para la Reserva Federal.

El resto de los oficiales de la Fed con participaciones públicas durante la sesión, no comentaron sobre la política monetaria.

En la sesión del jueves será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para las 13:00 horas, se anticipa un incremento a la tasa de interés objetivo de 75 puntos base a 9.25 por ciento.

Debido a que el mercado ha descontado este incremento, no se prevé un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

El mercado estará atento al comunicado y las proyecciones de inflación, en busca de información sobre el ritmo de incrementos a la tasa en los próximos meses.

De anunciarse un incremento sorpresivo a la tasa de 100 puntos base, el peso podría ganar terreno, hacia niveles por debajo de 20.00 pesos por dólar.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9751 y un mínimo de 0.9536 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.6906 y un mínimo de 19.4594 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE




Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...