El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación de 0.45 por ciento o 8.9 centavos, cotizó 19.95 pesos, tocó un mínimo de 19.9402 y un máximo de 20.0617 pesos y fue la segunda con mayor ganancia en la apertura cambiaria.
Entre los principales cruces del dólar el peso mexicano es de las pocas divisas que ganó terreno, la más apreciada fue la corona noruega con 0.57 por ciento, seguida del peso mexicano, el dólar canadiense con 0.20 por ciento y la rupia india con 0.01 por ciento.
El resto de las divisas perdieron terreno, ante un incremento de la aversión al riesgo, lo que permite un fortalecimiento del dólar de 0.24 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
La aversión al riesgo se debe a que se ha intensificado la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el gobierno ucraniano, varios misiles fueron interceptados.
Durante la sesión se espera que el G7 sostenga una reunión de emergencia en relación con el escalamiento del conflicto.
El escalamiento del conflicto genera incertidumbre para la región de Europa, pues implica riesgos a la baja para la actividad económica, la posibilidad de mayores presiones inflacionarias durante los meses de invierno y el riesgo de que el conflicto pueda expandirse a otros países.
Este último riesgo no es inminente, pero de materializarse implicaría un deterioro significativo de las perspectivas para la guerra y para la situación económica de Europa.
Las 2 divisas más depreciadas esta mañana son el florín húngaro con 1.38 por ciento y el rublo ruso con 1.06 por ciento. El florín húngaro alcanzó una cotización histórica de 442.27 florines. Otras divisas que perdieron terreno fueron el dólar australiano con 0.96 por ciento, la corona sueca con 0.72 por ciento, el zloty polaco con 0.69 por ciento, la corona checa con 0.64 por ciento, el yuan chino con 0.49 por ciento y el euro con 0.47 por ciento.
La cautela entre los participantes del mercado, en anticipación a indicadores económicos en Estados Unidos.
El miércoles 12 se publicarán los precios del productor de Septiembre, que el mercado espera muestren un incremento anual del 8.4 por ciento, mientras que el jueves se espera la inflación al consumidor de Septiembre, que el mercado estima muestre un descenso de 8.3 por ciento a 8.1 por ciento anual.
El mercado seguirá atento a la inflación subyacente, que se espera muestre un avance de 6.3 por ciento a 6.5 por ciento, indicando que las presiones al alza sobre precios persisten y enviando la señal de que la Reserva Federal deberá de seguir subiendo su tasa de interés durante los próximos meses. No se puede descartar que el dólar siga fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces.
También porque los indicadores que apuntan a la desaceleración económica global. El viernes por la noche se publicó el PMI compuesto de Caixin para China, bajando desde 53 a 48.5 puntos en septiembre, cayó nuevamente en zona de contracción tras ubicarse por arriba de 50 puntos durante 3 meses.
Con estas cifras se confirma un nuevo debilitamiento de la economía China hacia el cierre del año, lo que podría tener repercusiones a nivel global y principalmente para la demanda por materias primas.
El precio del petróleo inició la semana con pérdidas, borró las ganancias observadas tras la decisión de la OPEP+, pues aumentaron las preocupaciones en torno a la demanda, con la ralentización de la actividad económica en China. El WTI perdió 1 por ciento y cotiza en 91.71 dólares por barril.
Hacia adelante, se espera que el tipo de cambio peso-dólar siga con estabilidad en comparación con otras divisas en el mercado cambiario por la expectativa de que Banco de México seguirá una tendencia alcista con su tasa de interés, a un ritmo al menos igual que el de la Reserva Federal.
También por una fuerte demanda por exportaciones mexicanas desde Estados Unidos, a lo que se suman los flujos de remesas e IED hacia México.
Otro aspecto es una menor percepción de riesgo relativa para México en comparación con otras economías emergentes y avanzadas, pues el país está geográficamente alejado del conflicto en Ucrania y su principal socio comercial es Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de las economías relevantes en América del Sur, cuyo principal socio comercial es China.
En el mercado de capitales se observaron resultados mixtos, con el FTSE 100 de Londres perdió 0.26 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia bajó 0.14 por ciento y el DAX de Alemania avanzó 0.71 por ciento.
En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos perdieron, el Dow Jones retrocedió 0.13 por ciento, el S&P 500 perdió 0.20 por ciento y el Nasdaq 0.36 por ciento.
A partir de esta semana se intensifica la publicación de resultados correspondientes al tercer trimestre, en donde se anticipa un deterioro con respecto a trimestres anteriores, lo que también podría afectar el desempeño del mercado de capitales.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.88 y 20.03 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 3.88 por ciento, debido a que ese mercado permanecerá cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de la Raza. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.9 puntos base, ubicándose en 9.71 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0814 a 1 mes, 20.6353 a 6 meses y 21.3172 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE