El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión como la divisa más apreciada con 0.41 por ciento u 8.2 centavos, cotizó 19.96 pesos, tocó un mínimo de 19.9403 y un máximo de 20.0617 pesos porque las posiciones especulativas se han mantenido estables.
En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano fue la divisa más apreciada, seguida del peso colombiano con 0.37 por ciento, el real brasileño con 0.33 por ciento, la corona noruega con 0.21 por ciento y el rand sudafricano con 0.05 por ciento.
El peso mexicano se mantiene estable debido a que no han crecido las posiciones especulativas a la espera de una depreciación.
El mercado espera que Banco de México siga con aumentos en su tasa de interés hasta 10.50 por ciento en Diciembre, con la intención de mantener constante el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos.
Asimismo, México se recupera gracias a las exportaciones hacia Estados Unidos, por lo que las señales de desaceleración económica en China no han impactado negativamente al peso mexicano.
Aunque existen riesgos al alza para la inflación en México, la guerra en Ucrania no representa una amenaza directa a la economía mexicana como ocurre con la mayoría de los países de Europa.
El bombardeo ruso a varias ciudades de Ucrania también ocasionó una ola de aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
En los mercados de capitales se registraron pérdidas, con el FTSE 100 de Londres perdió 0.45 por ciento y el DAX de Alemania cerró sin cambios. En Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.75 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 1.04 por ciento.
En el corto plazo, es probable que la guerra en Ucrania nuevamente sea un determinante clave de las fluctuaciones en los mercados financieros.
Este día el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que «nadie debe tener dudas» de que Rusia lanzará nuevos ataques de misiles contra Ucrania.
Por otro lado, en una llamada entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden se comprometió a continuar el apoyo con equipo militar al gobierno ucraniano, principalmente equipo de defensa antiaérea.
Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el rublo ruso con 2.48 por ciento; dólar australiano, 1.21 por ciento; florín húngaro, 0.92 por ciento; corona sueca, 0.87 por ciento; dólar neozelandés, 0.80 por ciento; corona checa, 0.61 por ciento, y el franco suizo con 0.56 por ciento.
En las divisas relevantes, el euro se depreció 0.39 por ciento, cotizó en 0.9706 dólares, mientras que la libra esterlina se depreció 0.24 por ciento, cotizó en 1.1059 dólares por libra.
En la sesión, el dólar estadounidense cerró con un avance de 0.28 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9753 y un mínimo de 0.9682 dólares. El euro-peso tocó un máximo de 19.5266 y un mínimo de 19.3354 pesos.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE