El tipo de cambio peso-dólar cerró con apreciación de 0.01 por ciento, cotizó 19.99 pesos, tocó un mínimo de 19.9505 y un máximo de 20.1583 pesos por dólar.
El dólar cerró la sesión con un retroceso de 0.46 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, borró por completo el fortalecimiento observado durante la mañana.
Después de las 7:30 horas, el dólar ganó fuerza luego de que se publicó la inflación de Estados Unidos correspondiente a Septiembre en 8.2 por ciento anual, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente subió a 6.6 por ciento anual, superó las expectativas y su mayor nivel desde Agosto de 1982.
La persistencia de la inflación subyacente implica que la Reserva Federal probablemente seguirá con alzas de tasa de interés a un ritmo de 75 puntos base el 02 de Noviembre, provocó que el dólar se fortaleciera inicialmente.
A medida que avanzó la sesión, el dólar revirtió su ganancia y el peso regresó a niveles cercanos a 20.00 pesos.
Esta corrección se debe a una ola de optimismo que inició en otros mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales, pues las pérdidas iniciales desataron compras de oportunidad que permitieron un efecto rebote.
En el mercado de capitales, el Dow Jones cerró con un avance de 2.83 por ciento, el S&P 500 avanzó 2.60 por ciento y el Nasdaq cerró con una ganancia de 2.23 por ciento.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron la libra esterlina con 2.02 por ciento; corona noruega, 1.86 por ciento; zloty polaco, 1.63 por ciento, y el florín húngaro con 1.36 por ciento.
La libra esterlina fue la divisa más apreciada y cerró en 1.1324 dólares, ya que en medios se especula que el gobierno de Liz Truss trabaja para revertir parte del plan de recortes de impuestos con el objetivo de recuperar la confianza de los inversionistas.
No hay una fecha para que se anuncien los cambios, aunque se comenta que podría ser en la segunda mitad de Octubre.
En la sesión pocas divisas perdieron terreno, destacaron el won surcoreano, 0.26 por ciento; yen japonés, 0.26 por ciento; ringgit de Malasia, 0.20 por ciento, y el franco suizo con 0.19 por ciento.
El yen japonés cerró en 147.29 yenes, alcanzó una cotización máxima de 147.67 yenes, nivel no visto desde el 20 de Agosto de 1990.
La debilidad del yen durante la sesión comenzó con la publicación de la inflación en Estados Unidos. No obstante, a diferencia de otras divisas no se observó una corrección, pues el mercado espera que el Banco de Japón mantenga una postura monetaria ampliamente flexible en los próximos meses, sin dar señales de un cambio hacia una postura restrictiva.
Este miércoles el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló que mantendrán una postura monetaria flexible hasta que se confirme una inflación estable y sostenida alrededor del 2 por ciento, ya que la economía todavía está en etapa de recuperación por la pandemia, por lo que todavía están en la necesidad de implementar estímulos monetarios.
Con datos al segundo trimestre, entre las 45 economías más grandes del mundo que han reportado cifras de crecimiento, solamente 6 no han logrado una recuperación a niveles del 2019: Sudáfrica presenta un rezago del 0.3 por ciento, México, 1.5 por ciento; Japón, 1.6 por ciento; España, 1.9 por ciento; Tailandia, 2.1 por ciento y Hong Kong con 2.6 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9806 y un mínimo de 0.9633 dólares. El euro-peso tocó un máximo de 19.5855 y un mínimo de 19.3337 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE