La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) entregará más de 6 mil millones de pesos (mdp) a productores de maíz, frijol, trigo, sorgo, hortalizas, entre otros.
A partir de su fortalecimiento operativo con un modelo de sustentabilidad financiera permite lograr una rentabilidad y eficiencia con un modelo de crédito competitivo para los productores y el sector rural del país.
A partir del primer semestre de 2022, a fin de reforzar las finanzas institucionales y financiar a los productores en la Coordinación Regional Noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, ya ha iniciado la dispersión de los recursos de financiamiento para el ciclo otoño-invierno.
Se espera que sean superiores a los 6 mil 400 millones de pesos (mdp) y 70 por ciento serán entregados a los productores este mismo año con el objetivo de apoyar la producción de más de 206 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, trigo, sorgo y hortalizas, entre otros.
Asimismo, la sustentabilidad financiera y administrativa ha representado un reto mayor, considerando que la operación de la institución depende de recursos propios, por lo que es necesario la recuperación de la cartera contenciosa y vencida e implementar acciones para el sano retorno del recurso financiado, así como mejorar el tren de crédito.
La FND trabaja con esquemas e instrumentos financieros para atender las necesidades de las y los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural, con el propósito de alcanzar la sustentabilidad de los proyectos, a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.