A pesar de la famosa relocalización de las cadenas de valor y de producción por la pandemia, la Inversión Extranjera Directa (IED) se queda corta con los mejores años de llegada de capitales extranjeros con relación al Producto Interno Bruto, que casi fue del 4 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).
En tan sólo 6 veces de 1970 a 2020 el capital extranjero que se anida en México ha superado el 3 por ciento, con la cifra máxima de 3.98 por ciento en el 2013 cuando se vendió Grupo Modelo a los belgas de AB Inbev por 13 mil 249.2 millones de dólares.
En la primer tercio de la administración de la cuarta transformación la llegada de capital se ubica en los niveles tradicionales de 2 por ciento en el rango superior.
Para el 2019 la llegada de capital extranjero a las tierras nacionales fue de 2.33 por ciento y para el 2020 la cifra llegó a 2.88 por ciento del Producto Interno Bruto.
A pesar de que mucho se habla de la llegada de empresas asiáticas, europeas y norteamericanas, los niveles de la IED no se encuentran cerca de los niveles en que se rebasó el promedio máximo del 3 por ciento.