El fraude digital tiene sus principales objetivos en las juegos en línea, criptomonedas, servicios financieros y reconocimiento facial truqueado, reveló la plataforma de verificación global Sumsub.
El segundo Informe de Fraude de Identidad del año, estudiando las tendencias y estadísticas de fraude basadas en millones de verificaciones de identidad en 21 industrias y más de 500 mil casos de fraude entre 2021-2022.
Las 7 conclusiones principales del Informe de Fraude de Identidad fueron que el 55.8 por ciento de todos los fraudes de identidad se producen en 5 países, y sólo en Estados Unidos se tiene el 5.1 por ciento.
Los deportes electrónicos tienen la mayor incidencia de fraude con una cuota del 2.9 por ciento del total de casos.
Las criptomonedas como la banca experimentaron un aumento de casi el doble en el fraude de identidad en 2022; el fraude en los pagos aumentó un 40 por ciento en 2022, los documentos de identidad fueron los más falsificados y el 79 por ciento de todos los documentos falsificados utilizaron personajes masculinos.
En este 2022, más de la mitad de los casos de fraude ocurrieron en 5 países: Bangladesh, 22 por ciento; Pakistán, 15.2 por ciento; Vietnam, 8.1 por ciento; Nigeria, 5.4 por ciento, y Estados Unidos.
La principal conclusión para 2022 es que los carnés o documentos de identidad lideran las listas de fraudes, constituyen 8 de los 10 principales tipos de documentos utilizados para el fraude.
Tendencias de fraude en varios sectores
Los defraudadores han comenzado a atacar los deportes electrónicos -una forma de competición virtual multijugador con videojuegos- con mayor frecuencia (2.9 por ciento de todos los casos de fraude) debido al crecimiento explosivo de la industria en los últimos dos años y a las barreras de incorporación relativamente bajas.
El fraude dirigido al sector de las criptomonedas se ha duplicado, pasó del 0.7 por ciento de todos los casos de fraude a 1.5 por ciento, aproximadamente. Del mismo modo, la banca ha visto un crecimiento de casi el 100 por ciento en los casos de fraude, mientras que el comercio electrónico ha visto un aumento de 13 veces en la proporción de fraude (del 0.1 por ciento de todos los casos en 2021 al 1.3 por ciento en 2022).
El fraude en las transacciones en 2022
Los defraudadores están especialmente interesados en utilizar tarjetas bancarias robadas, dirigiéndose principalmente a los sectores de servicios financieros, comercio electrónico y juegos de azar.
El 3.6 por ciento de todos los ingresos del comercio electrónico en 2022 han sido robados por los estafadores.
El fraude en los pagos creció un 40 por ciento de 2021 a 2022, aumentó significativamente la cuota de este tipo de fraude en todo el mundo. El 46 por ciento de los comerciantes de pago ahora priorizan la prevención de las devoluciones de cargos ilegales.
Los esquemas de fraude más populares y las tendencias de comportamiento
En 2022, los principales vectores de fraude son la apropiación de cuentas (obtener acceso ilegítimo a la cuenta de otra persona), la multicontabilidad (registrar más cuentas de las permitidas), el fraude de devolución de cargos (plantear disputas falsas con el banco) y la suplantación biométrica (utilizar máscaras de apariencia real, deepfakes y otros métodos avanzados).
Se descubrió que los sitios web están siendo atacados con mayor frecuencia en 2022, mientras que los ataques a las aplicaciones móviles no son tan populares.
En cuanto a los sistemas operativos a los que se dirigen los defraudadores, este año Android amplió su ventaja, registró un 0.4 por ciento más de fraude que iOS, frente a una diferencia del 0.1 por ciento en 2021.
Las estadísticas de género sobre el fraude de identidad sugieren que los documentos masculinos constituyen la mayoría de las falsificaciones. Esta diferencia se ha ampliado aún más en 2022, alcanzando el 79 por ciento frente al 72 por ciento de 2021.
Las imágenes manipuladas pasan de moda, los deepfakes avanzados aumentan
Según los análisis de Sumsub, los estafadores han desarrollado una tecnología de deepfake más avanzada que es excepcionalmente difícil de distinguir de la realidad.
Predicciones para 2023
Los expertos ven las deepfakes como una amenaza creciente que continuará en 2023. A medida que la generación de imágenes y las tecnologías de IA estén más disponibles, los defraudadores serán más avanzados. Al mismo tiempo, las empresas tendrán más herramientas a su disposición para prevenir el fraude.