Los comensales tendrán mejor atención en los restaurantes por la firma del convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Se destacó en conferencia de prensa que los comensales tendrán el derecho a la libertad de elegir, a la información clara, veraz y completa, a la calidad de los productos, a la protección contra publicidad engañosa, entre otros.
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, enfatizó que el 99 por ciento del sector restaurantero respeta los derechos del consumidor y que las quejas más recurrentes se refieren a las cuestiones de exhibición de precios.
El convenio de colaboración comprende entre las acciones a desarrollar, la difusión del Decálogo de los derechos del consumidor y las obligaciones de los establecimientos, a través de medios públicos, canales internos de la Cámara y en los restaurantes.
En conjunto con Profeco, se promoverá la capacitación con los afiliados de Canirac para orientarlos respecto a las obligaciones que tienen en sus relaciones con los consumidores y a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Adicionalmente, se buscarán alternativas para que el consumidor tenga opciones con respecto de los productos o servicios a adquirir.
El objetivo es generar mejores prácticas comerciales que se traduzcan en beneficios concretos para los consumidores. Tanto Profeco como Canirac se comprometieron a dar seguimiento de manera conjunta para revisar el cumplimiento de este convenio.
En el evento, realizado en el «Salón Procuradores», de la sede central de Profeco, estuvieron presentes, por parte de esta dependencia, los subprocuradores de Verificación y Defensa de la Confianza, Víctor Hugo López Aranda; y de Jurídica, Alma Laurence Contreras Garibay. Por Canirac, Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva; y Valeria Olson Fernández, vicepresidenta de enlace gubernamental legislativo.